Hay un costo del cambio climático que poco se tiene en cuenta a la hora de analizar y estudiar sus efectos: ¿cuánto puede reducir la vida de una persona? Y sí, no es una pregunta tonta.
En un artículo publicado en Plos Climate liderado por Amit Roy de Shahjalal University of Science and Techology y The New School of Social Research en Estados Unidos se tiene la respuesta.
El cambio climático puede reducir en al menos seis meses la vida de una persona.
El autor evaluó la temperatura promedio, la lluvia y la expectativa de vida de 191 países entre 1940 y 2020, usando el PIB per cápita como control para las diferencias drásticas entre países.
Además de medir los impactos aislados de la temperatura y la lluvia, elaboró un índice combinado de cambio climático, que combina las dos variables para establecer la severidad del cambio climático.
Los resultados sugieren que en aislamiento, un aumento de la temperatura global en 1° Celsius se asociaba con una disminución en la expectativa de vida de 0.44 años o 5 meses y 1 semana. Un aumento de 10 puntos en el índice compuesto del cambio climático disminuía la expectativa de vida en 6 meses. Las mujeres y las personas en los países en desarrollo son los más afectados.
El cambio climático no solo se trata de eventos climáticos extremos, más lluvias e inundaciones, calor y sequías, tormentas más fuertes y deshielo de glaciares. No. También afecta la vida de las personas reduciendo su expectativa de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario