domingo, 28 de enero de 2024

¿Qué prefiere: dormir o tener sexo?

El pequeño marsupial sacrifica parte del sueño para aparearse todo lo que más pueda. Foto Wikipedia Commons


El sexo es importante en la vida animal y dormir también, pero ¿qué es mejor? Si se trata de reproducirse, tal vez lo mejor sea el sexo. Esto a la luz de un pequeño marsupial, el antechinus, que tiene un ciclo de vida corto y una historia vital especial.

Cada agosto, temporada de apareamiento, el macho entra en un frenético afán por aparearse y sacrifica el sueño. Algunos mueren tras ese ritmo de vida.

Erika Zaid, de La Trobe University en Australia y colegas querían ver qué es lo que le sucede a este animal. El macho solo vive un año, la hembra alcanza dos y puede tener más de una camada.

Atraparon 10 machos Antechinus swainsonii y cinco hembras y los mantuvieron aislados. Notaron que en la temporada de apareamiento los machos se mantenían más inquietos y dormían en promedio un 20 % menos, aunque uno de los machos dormía menos del 50 %. Al final dos machos murieron y los otros quedaron estériles.

Para ver si la pérdida de sueño se daba en el medio natural atraparon 38 de la especie A. agilis, el antechinus ágil y antes y durante la temporada de apareamiento midieron midieron el ácido oxálico, cuyos niveles se reducen cuando se duerme menos.

En comparación con las captivas, las hembras también dormían menos sugiriendo qu elos machos las mantenían despiertas en su actividad de apareamiento.

Los dos machos que murieron en el primer experimento no eran los que menos dormían. Se sabe que los machos mueren tras la frenética temporada de apareamiento, así que los investigadores no saben qué los mata, podría ser el hambre, pero eso será objeto de más estudios.

El caso es que sí sacrifican sueño por sexo.

El estudio fue publicado en Current Biology.

No hay comentarios: