Es una medicina recetada para la diabetes, ahora resulta que es una bendición para bajar de peso, pero tiene una utilidad más e importante también.
Una investigación realizada por Rong Xu de Case Western Reserve University y Nora Volkow, directora del Instituto Nacional (de Estados Unidos) sobre el Abuso de Drogas (NIDA) demostró que quienes la toman presentan menos riesgo de tener ideas suicidas.
Se trata de semaglutida, vendida con nombres como Ozempic. De hecho es la que menos riesgos de ideación suicida presenta considerando otras drogas para la diabetes y contra la obesidad analizadas en el estudio, que surgió, precisamente, ante insinuaciones de que por el contrario quienes la ingerían tenían más riesgo de tener esa clase de ideas.
Nada de eso, sugiere el artículo publicado en Nature Medicine.
En el estudio se analizaron los registros de más de 240 000 personas con sobrepeso u obesidad. La mayoría no tenía historia de pensamientos suicidas. En ese grupo, apenas 0.11 % de quienes tenían prescrita semaglutida reportaron esos pensamientos durante los primeros seis meses. Quienes tomaban otras medicinas, las non-GLP1R agonistas tenían cuatro veces más ideas suicidas.
Al analizar 1.5 millones de casos de personas que la tomaban para la diabetes tenían también un riesgo mucho menor de esos pensamientos de suicidio.
El estudio se hizo ante la amplia aceptación que ha tenido la semaglutida en el último año como medio de perder peso. "Nuestro estudio sugiere que semaglutida puede ser segura para aquellos con condiciones de salud mental", dijo Volkow.
Esa medicina tiene un costo elevado y solo se puede tomar por prescripción médica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario