martes, 16 de enero de 2024

Uno de sus órganos puede envejecer más rápido que usted, ¿qué implica?

Los pulmones fueron uno de los 11 sistemas de órganos evaluados que pueden presentar envejecimiento rápido. Dibujo Needpix


Aunque el cuerpo humano es uno solo y vemos que envejece por parejo, no es así. Un nuevo estudio publicado en Nature reveló que los órganos del cuerpo envejecen de manera diferente de modo que una persona puede tener unos más jóvenes que los otros.

Y aunque esto podría generar inquietudes por la posible aparición de enfermedades en los órganos de mayor edad y el consecuente aumento en el riesgo de muerte, para investigadores se trata de una ventaja: se puede prever a tiempo.

Pero ¿cómo es posible? La respuesta es esperanzadora: un simple examen de sangre revela cuáles órganos están envejeciendo más rápido para que los médicos puedan iniciar tratamiento con prontitud en caso de algún problema.

"Podemos estimar la edad biológica de un órgano en una persona sana en apariencia", dijo el investigador senior Tony Wyss-Coray, profesor de neurología en Stanford University School of Medicine. "Eso, de hecho, predice el riesgo  de una persona por enfermedad relacionada con ese órgano".

En el estudio los científicos examinaron casi 5700 personas mediante sofisticados biomarcadores para conocer las distintas edades biológicas de 11 sistemas de órganos claves o tejidos dentro de ellos. Incluyeron corazón, grasa, pulmones, sistema inmunitario, riñones, hígado, músculo, páncreas, cerebro, vasos sanguíneos e intestinos.

Estas edades biológicas son a menudo distintas del número de años que han pasado desde el nacimiento de la persona.

Se encontró que 18 %de las personas de 50 y más años tenían al menos un órgano que estaba envejecimiento mucho más rápido que el promedio.

"Encontramos que esas personas estaban en mayor riesgo de enfermedad en ese órgano en los próximos 15 años", dijo.

Solo1 en 60 personas tenían dos órganos que envejecían con mayor celeridad y tenían 6.5 veces más riesgo de muerte por esa razón.

Los datos son retadores:

El mayor envejecimiento de un órgano aumenta de 15 % a 50 % un mayor riesgo de muerte en los 15 años siguientes. Si es el corazón el que envejece más rápido el riesgo es 2.5 veces más alto así no tenga la persona enfermedad activa del corazón ni factores clínicos de riesgo.

Asimismo, quienes poseen un cerebro que envejece a mayor velocidad tienen 1.8 más probabilidad de declinación en el pensamiento y memoria en solo 5 años.    

El envejecimiento más rápido de los riñones conduce a mayor riesgo de presión arterial alta y de diabetes.

No hay comentarios: