miércoles, 24 de enero de 2024

Y ahora para la sed ¡microplásticos!

Sin saberlo, en el agua embotellada pueden venir muchas cantidades de plásticos. Foto Pexels


Parece que no hay mucho para hacer, al menos por ahora. El plástico está en todas partes. Y cuando se descompone aparecen las pequeñas partículas, los microplásticos, que miden menos de 5 milímetros. A su vez se descomponen en partículas mucho más pequeñas de menos de 1 micrómetro es decir una millonésima de centímetro..

Se han encontrado en el cuerpo humano: en la sangre, los pulmones, intestinos, la placenta, los testículos y en las heces. 

Esas partículas que el ojo humano no puede verse analizan con una técnica especial en microscopios muy especializados. Entonces en una nueva investigación científicos con el apoyo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos -NIH-, querían ver si se encontraban en las botellas de agua envasada que se expenden en todas partes.

Los hallazgos publicados en Proceedings of the National Academy of Sciences  (PNAS) se basaron en tres reconocidas marcas de agua embotellada en ese país. Y qué sorpresa la que encontraron.

En una botella puede haber hasta 240 000 pequeñísimas partículas de plástico, 90 % eran nanoplásticos. Es más: el agua contenía siete clases de plásticos analizadas.

¿Qué sucede cuando consumimos tal cantidad?

Hasta ahora no se conocen ni se ha demostrado los posibles efectos en la salud humana, pues su tamaño dificulta detectarlas en una investigación. Pero ese es el caso: no solo en el aire que respiramos, en muchísimos alimentos que consumimos y ahora en el agua también estamos ingiriendo una alta cantidad de plástico.

Ella era una chica plástica.... él era un chico plástico. 

No hay comentarios: