martes, 7 de noviembre de 2023

Al fin descubren porqué nos desmayamos

Una conexión entre corazón y cerebro está presente en los desmayos. Foto AHA


Ocurre con frecuencia y es un evento que puede generar consecuencias peores y que siempre causa inquietud entre la gente. Científicos lograron responder al fin qué es lo que causa los desmayos.

Se pueden dar por hambre, calor, permanecer de pie mucho tiempo o ante el miedo a la sangre y las jeringas, por ejemplo. Datos sugieren que el 40 % de las personas sufren al menos un desmayo durante su vida.

Lo que provoca esa pérdida breve de conciencia, que los científicos llaman síncope, ha sido todo un misterio. Pero ahora parece que hay una respuesta clara.

Investigadores descubrieron una vía neural que controla el proceso, involucrando un grupo de neuronas sensoriales que conectan el corazón con el tallo cerebral. Un estudio publicado en Nature indica que activando esas neuronas hicieron que ratones dejaran de moverse y cayeran casi de inmediato, exhibiendo síntomas como los observados en el síncope humano como una dilatación rápida de pupilas y ojos en blanco.

Los autores sugieren que esa ruta posee la clave para entender los desmayos, más allá de lo que siempre se ha dicho de una reducción del flujo de sangre en el cerebro. "Hay una reducción del flujo sanguíneo, pero, al mismo tiempo, hay circuitos dedicados en el cerebro que manipulan esto", dijo el coautor Vineet Augustine, neurocientífico de la University of California en San Diego.

El estudio de esas rutas podría inspirar nuevos acercamientos a tratamientos para las causas cardiacas del síncope", según Kalyanam Shivkumar, cardiólogo de la University of California en Los Ángeles.

Hasta ahora la respuesta era elusiva porque los investigadores se centraban en estudiar el corazón o el cerebro, pero los científicos de este estudio mostraron cómo interactúan estos dos sistemas.

Detectaron unas neuronas que forman ramificaciones en las partes bajas del músculo del corazón, los ventrículos y conectan con un área distinta en el tallo cerebral, el área postrema.

Cuando activaban esas neuronas, los ratones se desmayaban rápido y mostraban ojos blancos y dilatación de pupilas, así como reducción de la tasa cardiaca, la presión sanguínea, la respiración y el flujo de sangre al cerebro.

 Cuando no llega oxígeno al cerebro, las células nerviosas mueren entre 2 a 5 minutos, pero por lo general los desmayos en las personas duran menos de 60 segundos.

Conociendo el mecanismo, las investigaciones deben resolver cómo es que se activan las neuronas que conducen al desmayo.

No hay comentarios: