Estamos en una época histórica, pero no para bien. En 125 000 años la Tierra no estaba tan caliente, según el servicio climático de la Unión Europea, Copérnico. Pero no es solo eso: los últimos 12 meses han sido los más calientes de todos.
Por eso en estos 12 meses al menos 7300 millones de humanos estuvieron sometidos a al menos 10 días de olas de calor elevadas. Lo 'bueno del caso' es que nada indica que la situación mejorará. "Estos impactos van a crecer mientras continuemos quemando carbón, petróleo y gas natural", dice Andrew Pershing, vicepresidente de Ciencia en Climate Central, que presentó el reporte.
La temperatura en los últimos 12 meses estuvo 1.32° Celsius sobre la base preindustrial 1850 a 1900, sobrepasando el récord previo de 1.29° C de octubre 2015 a septiembre 2016.
El servicio Copérnico prevé que este será el año más caliente de todos, con una temperatura de 1.43° C sobre aquel periodo, casi llegando al límite de 1.5° C que buscan los acuerdos y las negociaciones sobre el cambio climático, que una vez más sucederán a finales de mes en el Golfo Pérsico.
La mayoría de ese aumento corresponde al cambio climático inducido por las actividades humanas, con menor contribución de variaciones naturales del clima como El Niño, hoy en curso.
El informe indica que en la primera mitad de los últimos 12 meses regiones tropicales en Sudamérica, África y el archipiélago de Malasia experimentaron temperaturas muy elevadas atribuibles al cambio climático.
Los expertos estimaron también que 700 ciudades del mundo con más de 1 millón de habitantes experimentaron calor extremo en ese periodo, calor definido como temperaturas diarias que se espera que ocurran menos del 1 % del tiempo en la región.
Dentro de estas, 156 ciudades en 37 países experimentaron cinco o más días consecutivos de calor extremo, con 144 de ellas con temperaturas dos veces más probables debido al cambio climático.
Otro aspecto para resaltar es que El Niño está activo e irá al menos hasta abril próximo, con lo que el calor aumentará de manera notable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario