Parece pan comido, pero no lo es. Tampoco para muchos profesionales de la Medicina. Tomar la presión sanguínea tiene su ciencia y hay que hacerlo de la manera adecuada para que la lectura, tan importante que es, sea correcta.
La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association AHA) acaba de publicar una guía sobre cómo tomarla, porque los errores, quién creyera, son demasiado frecuentes, incluso en los consultorios médicos y centros hospitalarios.
Junto al American College of Cardiology, la AHA dijeron cómo hacerlo y cómo no. Por ejemplo, es común que los médicos y enfermeras tomen la presión a un paciente sentado en una camilla, con los pies al aire. No, y no.
¿Entonces cómo se debe tomar? Sea en un centro médico o en casa, esta es la manera recomendada. Les cuento:
La persona debe estar sentada en una silla, la espalda recostada al espaldar y, muy importante, los pies descansando por completo en el piso.
No es todo. Sigamos:
El brazalete se debe colocar de buena forma, por encima del codo. Y el brazo debe estar a la altura del corazón, puede ser sobre un descansabrazos de la silla o sobre una mesa.
No se debe tomar, como dije, con los pies en el aire y los brazos sin estar apoyados. "Esta no es la forma de tomarla presión sanguínea con precisión", dice Randy Wexler, médico del The Ohio State University Wexner Medical Center en Columbus (Estados Unidos).
La toma es muy importante. Una mala medición puede derivar en que al paciente le recomienden un tratamiento que no necesita, todo por una mala lectura.
Les cuento que para llegar a estas recomendaciones no fue que a dos o tres médicos les hubiera dado por sentarse a definir el tema. No. Fue el producto de un estudio en el que participaron 150 personas y los hallazgos fueron publicados en eClinicalMedicine.
En el estudio, a quienes se les tomó sentados en la camilla con los pies colgando y los brazos también, les dio una presión más alta, tanto en la diastólica como en la sistólica, que aquellos a quienes se les tomó de la manera indicada en la guía.
Quienes tienen hipertensión son aquellos cuando las mediciones repetidas den más de 130 mmHg la sistólica y 80 la diastólica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario