lunes, 13 de noviembre de 2023

Colombia, éxito mundial en programa contra el dengue

Los mosquitos A. aegypti con Wolbachia no transmiten el dengue. Foto Wikipedia Commons


Lo logrado en tres ciudades de Colombia, Medellín, Bello e Itagüí parece ser el camino para reducir el dengue, esa enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti. La liberación de mosquitos portadores de la bacteria Wolbachia, que previene que el mosco transmita el virus fue un éxito, al reducir la incidencia de casos en 97 %.

Los mosquitos con la bacteria fueron liberados por la organización World Mosquito Program, que condujo experimentos similares en Australia, Brasil, Indonesia y Vietnam.

Pero en la región metropolitana del Aburrá fue la más poblada donde se han liberado, de acuerdo con Katie Anders, epidemióloga del WMP y Monash University en Melbourne, Australia, quien presentó los resultados en el congreso anual de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene en Chicago, Estados Unidos.

La organización comenzó a liberar los mosquitos en el Aburrá en 2015 y de manera gradual extendió la liberación hasta 2020. Se cubrieron por completo Bello, Itagüí y Medellín, un área de 135 kilómetros y 3.3 millones de pobladores.

Los investigadores consideran que un área está tratada por completo cuando más del 60 % de los mosquitos locales portan la Wolbachia. Esa meta se cumplió en Bello e Itagüí, pero no en Medellín. Sin embargo la presencia de dengue se redujo 95 % en Bello y Medellín y 97 % en Itagüí.

"Han sido seis años hasta ahora con una supresión sostenida de dengue", dice Anders. "Estamos comenzando a ver el efecto en el mundo real de Wolbachia".


No hay comentarios: