¿Qué tal que los perros vivieran más años saludables? Ese sueño parece más cerca de ser realidad hoy. La empresa biotecnológica Royal, que trabaja en ese tema, anunció que tiene muy avanzada una droga que le daría un año de vida más al perro, un año de vida sana.
Esa medicina parece muy prometedora y Royal espera recibir su aprobación en 2026, mediante la figura de vía rápida. Lógico, por protección de derechos no ha informado de qué se trata, pero en Estados Unidos la FDA, que aprueba las medicinas y alimentos, ya conoce del tema.
Un pequeño estudio, cuyo resultado divulgó el The New York Times, indica que incide en cambios metabólicos relacionados con la edad. La empresa dice que aumenta un año de vida, pero hasta ahora no se ha podido verificar su afirmación.
Celine Haioua, directora ejecutiva de Loyal, dijo al diario que "recamaremos al menos un año de extensión sana de vida".
También hay otra droga en ciernes, Rapamicina, que en ratones probó que extiende la vida y ahora se hará la prueba con perros.
De este modo parece que se hará realidad, en los próximos años, alargar la vida de los perros, animal preferido por muchos humanos. Pero el tema no es sencillo, porque trae implicaciones. ¿Qué sucederá si tienen éxito?
En varios animales se ha logrado la extensión de su ciclo vital, incidiendo en genes relacionados con el envejecimiento. Ejemplos son algunos gusanos, ratones y moscas. Y la esperanza de científicos que trabajan en esa área es poder aplicar algún día los avances en humanos.
El diario recordó que esa otra droga que se ensaya, la Rapamicina, se trabajó con una pequeña muestra de perros y tras la prueba de sies meses, 27 % de los dueños reportaron un mejoramiento en la salud y conducta de sus canes, , incluyendo mayor actividad en los juegos.
La otra droga, que se espera avance más rápido, trabaja reduciendo un factor de crecimiento de la insulina que se presenta con la edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario