En la inmensa mayoría de los mamíferos, incluidos los humanos, la fertilización del óvulo es interna, así como la gestación. Los machos evolucionaron penes para entregar los espermatozoides cerca del óvulo durante el sexo. Pero hay excepciones y una muy llamativa.
Científicos documentaron lo que parece ser la primera vez en murciélagos que fecundan la hembra sin penetración, solo frotando el pene con la vulva de la hembra.
Se trata de murciélagos estudiados en un ático de una iglesia en Países Bajos y en un centro de rehabilitación de estos mamíferos en Ucrania. Los hallazgos fueron presentados en Current Biology.
En otros animales hay métodos diferentes de reproducción. Por ejemplo en las aves canoras se aparean por una apertura especializada, la cloaca, que también se usa para expulsar las excretas. El esperma es transferido del macho a la hembra cuando tocan sus cloacas, una especie de beso cloacal.
"No sé de especies de mamíferos que transfieran el esperma" sin penetración, afirma Mihaela Pavlicev, bióloga evolutiva en University of Vienna.
UNa nota informativa en Nature cuenta que el estudio comenzó cuando Nicolas Fasel, otro biólogo evolutivo en la University of Lausanne en Suiza advirtieron que el murciélago Eptesicus serotinus tenía un pena inusual, más largo. Erecto es 22 % del cuerpo y posee una punta bulbosa con forma de corazón, por lo que pensaban que era muy difícil una penetración así.
Un día recibió un video de un entusiasta de los murciélagos en Países Bajos, que filmó murciélagos durante la cópula, desde un ángulo que se podía ver todo el acto. Durante el sexo, el macho agarra el lomo de la hembra y muerde en su cuello, tal vez para sostenerse. Luego mueve el pene alrededor de la membrana de la cola de la hembra en busca de la vulva. Cuando la encuentra se mantiene firme así y no hay penetración siendo probable que el esperma encuentre el camino a la vagina.
El acto sexual de mayor duración fue de 12.7 horas, pero la mitad de las copulaciones grabadas fueron de 53 minutos o menos. Tras la cópula, el cuero de la hembra en esa parte aparece mojado, que se interpreta como señal de la presencia de semen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario