Fue un suceso tremendo, con rocas volando más de 50 metros sobre el mar. Y al final, nació una nueva isla. Sí, Japón tiene una isla que se formó el 30 de octubre cuando un volcán submarino hizo erupción afuera de la isla Iwo Jima en el Pacífico.
Una erupción violenta que en Iwo Jima no causó desastres, pero generó un islote de unos 100 metros de longitud.
Más o menos al mediodía de esa fecha, se presentó una serie de explosiones sucesivas, con diferencia de pocos minutos, a medida que el magma caliente tocaba el agua y la fortaleza de la actividad volcánica elevaba rocas al aire, rocas que se apilaron en el punto norte para formar la isla en ese sector a unos 1200 kilómetros de Tokio.
Las aguas alrededor de la nueva isla quedaron descoloridas y llenas de rocas porosas, piedras pómez, que se forman durante las explosivas erupciones volcánicas.
"Piedras pómez que flotaban y un agua sin color se presentó en todo el perímetro de la isla, sugiriendo que el magma está erupcionando desde ese sitio", escribieron los investigadores japoneses en un comunicado. Las rocas en la isla formaron un patrón concéntrico, pero sin evidencias de cráter en la superficie.
En esa región del mar han ocurrido varias erupciones submarinas en años recientes, llamadas erupciones freáticas se caracterizan por explosiones de vapor y material volcánico en la superficie. Se activan cuando el agua entra en contacto con el magma, la lava, las rocas y otros depósitos escaldados.
El material volcánico submarino desde el lecho marino se solidifica de modo instantáneo. Esas erupciones regulares han hecho que Iwo Jima suba más de 1 metro cada año, haciendo de esta una de las calderas de volcánicas de más rápido crecimiento en el mundo
La reciente erupción estuvo precedida por tremores que comenzaron el 21 de octubre y se sucedieron cada dos minutos Esta actividad volcánica se mantiene y agrega todavía rocas a la isla, así que la erosión no será rápida.
Nota: la isla de Iwo Jima fue escenario de una de las batallas más sangrientas de la Segunda Guerra Mundial, entre Japón y Estados Unidos que dejó más de 20 000 muertos y miles de desaparecidos..
No hay comentarios:
Publicar un comentario