Mirando al cielo sí que se encuentran cosas novedosas y eso es lo que hacen los telescopios en tierra y espaciales. Por ejemplo, ¿Qué tal una mano en el espacio?
Pues eso fue lo que detalló con mayor profundidad la mirada en rayos X del telescopio espacial Chandra de la Nasa en combinación con la del IXPE (Imaging X.ray Polarimetry Explorer).
Es una mano, nítida en un ambiente superturbulento, conocida popularmente como la mano de Dios, o la mano cósmica llamada así por expertos. Se trata de un pulsar, es decir una estrella de neutrones, resultado de una gran estrella que agotó su vida y explotó en una gran supernova. El pulsar gira a una velocidad increíble generando chorros de materia desde sus polos, con un viento que ha ido creando la forma de una mano con ese material.
En la imagen que se aprecia, se han formado chorros que semejan cinco dedos perfectos, como si alguien se hubiera tomado una radiografía. Se aprecia además la palma de la 'mano' y hasta la muñeca un poco más abajo.
En la palma se encuentra el pulsar, ese punto brillante que se puede apreciar.
Las tres puntas más grandes de los dedos apuntan en la imagen hacia arriba como a la 1 en punto de un reloj. La parte anaranjada que se aprecia son restos de la gran supernova que explotó y dio paso al pulsar.
El chorro de partículas llevadas por el viento a alta velocidad se denomina un viento de nebulosa de pulsar. Este se denomina MHS 15-52 y fue observado durante 17 días continuos por el IXPE.
La mano de Dios fue detectada pro primera vezn en 2005.
No hay comentarios:
Publicar un comentario