viernes, 3 de noviembre de 2023

Estudio demuestra que los animales tienen imaginación

Las ratas se imaginan cosas, evocando sitios lejanos o pasados eventos. Foto Public Domain


Típico de nosotros los humanos vivir en nuestros pensamientos: qué haremos por la tarde, o mañana, qué prepararemos para el almuerzo o a dónde iremos en vacaciones. Y se creía que era una característica de nuestra especie, pero no. No es así.

Científicos en el Campos de Investigación Jamelia del HHMI, encontró que los animales también poseen imaginación.

Un grupo de los laboratorios Lee y Harris desarrollaron un novedoso sistema combinando realidad virtual y una interfaz cerebro-máquina para demostrar los pensamientos internos de las ratas.

Encontraron que tal como los humanos los animales pueden pensar en lugares y objetos que no están justo en frente de ellos, usando sus pensamientos para imaginar caminando hacia un sitio o moviendo un objeto lejano a un punto específico.

Como en nosotros, cuando los roedores experimentan lugares y eventos, patrones de actividad neural específicos se activan en el hipocampo, área del cerebro responsable de la memoria espacial. El nuevo estudio encontró que las ratas pueden generar voluntariamente esos mismos patrones de actividad y al hacerlo recuerdan sitios alejados distantes de su posición actual.

"La rata puede en verdad activar la representación de lugares en el medio ambiente sin ir allí", dice Chongxi Lai, postdoctor en los laboratorios y primer autor del artículo que revela los hallazgos. "Incluso si su cuerpo está quieto sus pensamientos espaciales pueden ir a un sitio muy remoto".

La capacidad para imaginar locaciones apartadas de la posición actual es fundamental para recordar eventos pasados e imaginar posibles escenarios futuros. Por lo tanto, el nuevo trabajo demuestra que los animales poseen una forma de imaginación, según los autores del estudio.

"Imaginar es una de las cosas destacadas que los humanos pueden hacer. Ahora encontramos que los animales lo pueden hacer también y hallamos un modo para estudiarlo", dice Albert Lee, antiguo líder de grupo en Jamelia y hoy investigador HHMIen el Beth Israel Deaconess Medical Center.

El grupo encontró que las ratas pueden controlar con precisión y flexibilidad su actividad del hipocampo en la misma forma como lo hacen los humanos. Los animales son capaces también de sostener su actividad en el hipocampo, manteniendo su pensamiento de un sitio durante varios segundos, un marco de tiempo similar al que los humanos usan para revivir eventos pasados o imaginarnuevos escenarios.

La investigación fue publicada en Science.


No hay comentarios: