Hay minería que hace mucho daño y de eso da cuenta un nuevo estudio publicado en Science con datos preocupantes: los residuos de la minería de metales contaminan ríos y terrenos afectando hoy al menos a 23 millones de personas en todo el mundo.
La investigación conducida por Marck Macklin y Chris Thomas, del Centro para el Agua y la Salud planetaria en la University of Lincoln en el Reino Unido, junto a Amogh Mudbhatkal revela los retos ambientales de este tipo de minería.
Con datos globales georreferenciados analizaron 185 000 minas de metal y con modelación y pruebas empíricas evaluaron la escala global de la contaminación de las minas de metales en los sistemas de los ríos y sus repercusiones en poblaciones humanas y el ganado.
Modelaron la contaminación de minas activas e inactivas, incluyendo los sitios de almacenaje de los desperdicios y miraron los potenciales contaminantes como plomo, zinc, cobre y arsénico, que son transportados corriente abajo de las operaciones mineras y a menudo son depositados por largos períodos en los canales de los ríos y las llanuras.
"Nuestro método para predecir la dispersión de los desperdicios mineros en sistemas de ríos en todo el mundo da a gobiernos, reguladores ambientales, la industria minera y las comunidades con una herramienta, que por primera vez, les permitirá evaluar los impactos más allá de la mina en los ríos y la salud del ecosistema y humana", dijo Macklin.
Los resultados mostraron una afectación de 479 200 kilómetros de canales de ríos abarcando164 000 kilómetros cuadrados de llanuras a escala global.
Así, resultan afectados cerca de 23.5 millones de personas en esas llanuras en las que hay 5.7 millones de cabezas de ganado y más de 65 000 kilómetros cuadrados de tierra irrigada.
Las cifras son conservadoras, pues no hubo datos disponibles de varios países.
Las personas resultan afectadas por exposición directa a través de contacto con la piel, ingestión accidental, inhalación de polvo contaminado, y a través del consumo de agua contaminada y alimentos cultivados en los suelos contaminados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario