Ilustración de cómo debe ser la galaxia primitiva. Imagen NRAO/AUI/NSF, B Saxton
Es la primera vez que se observa una galaxia tan lejana sin la ayuda de los lentes gravitacionales (*).
Estas galaxias polvorientas son las más intensas creadoras de estrellas en el universo: forman estrellas a una tasa de miles de veces la masa del sol por año. En contraste, nuestra galaxia, la Vía Láctea solo forma unas tres estrellas anuales.
No se creía que galaxias tan monstruosas se hubieran formado tan pronto en el universo (este tiene unos 13 800 millones de años), pero han siso observadas varias, cuando el cosmos tenía menos de 1000 millones de años.
Imagen real en ondas de radio de la galaxia polvorienta. Foto Alma (ESO/NAOJ/NRAO)
Se cree que por lo tanto tienen un papel importante en la evolución del universo y son difíciles de observar en vista directa: la luz de sus estrellas está oculta en nubes de polvo, recordó Caitlin Casey, de University of Texas,Austin.
El hallazgo, hecho con el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (Alma) en longitud de onda de radio, fue publicado en The Astrophysical Journal.
(*): Una lente gravitacional se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes se curva alrededor de un objeto masivo situado entre el emisor y el receptor. Así se logran ver objetos que en forma directa sería casi imposible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario