Aunque las agencias meteorológicas de los países no se ponen de acuerdo, para varias, como la de Australia, El Niño ya está aquí. También la agencia del clima de Estados Unidos declaró su presencia. Si será leve, moderado o fuerte no se sabe, aunque tal vez lo primero está más descartado de acuerdo con algunos meteorólogos.
"Creo que este va a ser muy fuerte", dijo a Nature el científico social Mickey Glantz, de University of Colorado en Boulder, quien estudia los impactos e ese fenómeno.
El caso es que parece una realidad ante eso ¿cómo puede impactar? He aquí algunos puntos para tener en cuenta.
1. Este fenómeno exacerba las condiciones climáticas en los distintos puntos de la Tierra.
2. En unas regiones habrá aumento de temperaturas y menos lluvias. Si es severo se notará más. En otras provoca aumento de las lluvias. Esto incidirá en la seguridad alimentaria en todas las regiones.
3. Habrá aumento de infecciones por agentes transmisores en regiones tropicales en donde se incremente la lluvia que genera mayor presencia de los vectores, entre ellas dengue, Zika y Chikinguya de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, Perú afronta ola ola extrema de dengue.
4. La presencia de El Niño sugiere que este podría ser un año muy caliente. Hasta hoy el más caliente de los registros fue 2016 y estuvo marcado por ese fenómeno. De hecho, en diferentes regiones del planeta se experimentan calores extremos, de más de 45° Celsius, hasta los 50.
5. Muchos pueden no estar preparados para lo que viene. La Niña, el fenómeno contrario, estuvo activa tres años y terminó en los primeros meses de este año.
6. La transición fue demasiado rápida de un fenómeno al otro, pero expertos dicen que no es algo raro porque a veces se presenta con El Niño sigue a La Niña.
7. Entre los impactos se esperan sequías en Australia e inundaciones en el cuerno de África y Asia Central.
8. Aunque El Niño no sea fuerte, el calor que genera amplificará varios efectos al tener una atmósfera más caliente.
9. Podrían presentarse temporadas más activas de ciclones y huracanes. En esto incide el calentamiento de los océanos, que de hecho están con una temperatura muy alta. El Niño podría empeorar las cosas.
10. Se espera que también aumenten los incendios forestales, que hoy son un serio problema en países como Canadá, Estados Unidos y Australia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario