No, solo tener sobrepeso no es una razón para morir antes que quienes conservan un peso, un Índice de Masa Corporal ideal.
Eso sugiere un estudio en el cual se comprobó que la gente que tenía sobrepeso (no eran obesos) tenían una tasa de mortalidad algo menor que la de las personas con IMC ideal, hecho que sugiere que en la clasificación que se ha usado hay algo que no cuadra.
En la mayoría de países, dice una nota en New Scientist, el peso saludable se define como un IMC de entre 18.5 y 24.9, entre 25 y 29.9 es sobrepeso y más de 30 obesidad. Son la norma, tras ser presentados en 1997 por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la nueva investigación, Soko Setoguchi, del Rutgers Institute of Health analizó datos de investigaciones a partir de 199 y rastreó por más de 20 años la supervivencia de cerca de 500 000 adultos estadounidenses de diversas etnias.
Halló que tener un IMC entre 25 y 27.4 significaba un 5 %de menor riesgo de muerte que en aquellos con índice sano entre 22.5 y 24.9. Y un peso un poco más alto, de 27.5 a 29.9 parecía mejor, con un 7 % de menor riesgo.
Para otros investigadores, se debe guardar cautela sobre los hallazgos y más bien enviar el mensaje de que el IMC no es el único indicador de riesgo de muerte sino que hay otros factores como la distribución de la grasa en el cuerpo, que también tiene un papel importante.
Para algunos, como Katherine Flegal, de Stanford University, y quien fue una de las primeras en demostrar que alguien con sobrepeso tiene menos riesgo de muerte, los parámetros actuales son arbitrarios.
Por ejemplo, hace unas semanas la American Medical Association aconsejó a los médicos que el IMC no debería ser usado aislado para evaluar el peso de las personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario