Solo 600 millones después del Big Bang que dio origen a nuestro universo, había ya decenas de miles de galaxias. El telescopio espacial Webb entregó imágenes de ese montón de galaxias bebés. El universo hoy tiene unos 13 800 millones de años de edad.
Una verdadera sorpresa y así lo hizo notar la Nasa en un boletín de prensa: "el tremendo número de esas galaxias estaba muy lejos de las predicciones según las observaciones hechas antes del lanzamiento del Webb".
Las galaxias se acababan de formar a partir de la nube en expansión tras la gran explosión del Big Bang, compuesta principalmente de hidrógeno.
Los científicos adquirieron esas imágenes entre el 29 de septiembre y el 10 de octubre pasados. Una enorme cantidad de galaxias pese a que la imagen solo cobija una minúscula porción del cielo.
Algunas de las galaxias en la imagen existieron durante la Época de la Reionización, un periodo que incluye la aparición de las primeras estrellas y galaxias. Es cuando el universo pasó de ser oscuro, denso y opaco a transparente e iluminado con la estrellas. Las galaxias de esa época muestran fuertes líneas de emisión por la creación de muchas estrellas masivas y calientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario