jueves, 13 de julio de 2023

El silencio también es un sonido, ¡y lo escuchamos!

Mediante una serie de experimentos se demostró que los humanos escuchamos el silencio. Foto Pexels


¿Qué es el silencio? Ausencia de cualquier sonido. Pero los humanos... podemos escucharlo. Sí, escuchar el silencio, tal como lo lee.

Los sonidos del silencio no están solo en la famosa canción de Simon & Garfunkel, sino que es algo que puede ser examinado por los psicólogos. En un paper publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), investigadores usaron una serie de ilusiones sónicas  para demostrar que la gente percibe los silencios tanto como escuchan sonidos, sugiriendo que la gente percibe el silencio como su propio tipo de sonido y no solo un lapso entre sonidos.

Resulta que científicos usaron un viejo truco de percepción en su experimento, en el cual se engaña al cerebro. Este cree que dos sonidos son más cortos que un solo sonido, cuando en verdad duran igual.

Al remplazar los sonidos con silencio, el grupo encontró que esa ilusión funcionaba. Un silencio continuo es percibido como más largo que dos silencios separados, pese a que duran lo mismo.

"El silencio, cualquier cosa que sea, no es un sonido, es la ausencia de sonido", dijo Rui Zhe Goh, estudiante graduado de filosofía y psicología en John Hopkins University. "Sorprendentemente lo que nuestro trabajo sugiere es que nada es algo que usted también puede escuchar".

Los investigadores señalaron que porque reaccionamos al silencio en las mismas maneras que al sonido en esos trucos, en realidad estamos escuchando el silencio, no solo infiriendo que está ahí. 

En el estudio, 1000 participantes fueron reclutados  para siete experimentos. Igual al truco citado, se desarrollaron otras pruebas similares, cubriendo silencios parciales y silencios que variaban  en ser más o menos espaciados. Ruidos de fondo como un restaurante lleno y estaciones de trenes se usaron en el marco de los silencios para algunos experimentos, en otros hubo variaciones en los tonos.

A través de todos los experimentos, los efectos fueron los mismos: el silencio fue aparentemente procesado del mismo modo que el sonido. El estudio agrega conocimiento al campo de cómo nuestro sentido del oído funciona.

"Los tipos de ilusiones y efectos que parecían únicos al procesamiento del sonido en el auditorio, también se obtuvieron con los silencios, sugiriendo que realmente escuchamos también las ausencias de sonido", explicó Ian Phillips, filósofo y psicólogo en esa universidad.


No hay comentarios: