sábado, 15 de julio de 2023

Comienza invasión a la Luna

La Tierra vista desde la Luna. Nuestro satélite natural es el centro de la atención espacial con numerosas misiones en curso, hasta que se llegue a la construcción de una estación. Foto Nasa


Rumbo a la Luna va Chandrayaan-3, una misión de India para explorar el polo sur tras la fracasa número 2 que en 2019 se precipitó sobre la superficie faltándole poco para completar el descenso.

Se inicia así la invasión terrícola a la Luna, pues este semestre serán seis, con una amplia diversidad que pone fin a la hegemonía estadounidense de la exploración espacial. Entre ellas, se destaca el regreso de Rusia, que desde hace casi 50 años no envía ninguna nave a suelo lunar. Este siglo ningún explorador ha pisado la Luna, excepción de China.

En las próximas semanas, Chandrayaan-3 realizará una serie de maniobras para seguir una órbita más elongada antes de llegar a su destino. Se tiene previsto el alunizaje para el 23 o el 24 de agosto. No es una misión fácil para una nave de una sola pieza. 

Se valdrá del orbitador que llevó a Chandrayaan-2 y que aún está en funcionamiento. Por eso es una sonda de una sola pieza, que lleva en su interior un robot explorador. La misión está planeada para durar dos semanas.

Para esta ocasión se hicieron modificaciones en el software y otros sistemas de la nave para evitar los errores que costaron la colisión de la 2 con el suelo lunar. India es un país adelantado en temas espaciales. Ya en 2014 puso en órbita de Marte la sonda Mangalyaan.Además desarrolla la nave Gaganyaan para llevar astronautas a la órbita terrestre y firmó un contrato con Nasa para misiones a la Estación Espacial Internacional.

Pero otros países están en los pasos finales para enviar naves a la Luna. Rusia debe lanzar la nave Luna 25 en agosto. La Luna 24 se lanzó en 1976.

También en agosto debe partir el Smart Lander for Investigating Moon, SLIM, de la agencia espacial japonesa, JAXA.

Y la NASA tiene tres misiones financiadas con compañías privadas. Intuitive Machines de Houston, tiene programada su primera misión del programa Commercial Lunar Payload Services para este trimestre y una segunda del CLPS para los meses finales del año.

Vale anotar que en abril hubo un intento de llegar a la Luna, por la empresa japonesa Ispace, pero la nave se estrelló en la Luna por equivocaciones del sistema de navegación.


 

No hay comentarios: