Sí, una fábrica de oro. Y de algo más. No, no está en una mina en cualquier sitio de la Tierra y tampoco en un laboratorio sofisticado, menos en una factoría ilegal.
La fábrica de oro fue detectada por el telescopio espacial James Webb: un choque de dos estrellas de neutrones que produjo uno de los eventos más energéticos del universo, un estallido de rayos gamma.
Una colisión conocida como kilonova. Pero vayamos por parte. ¿Qué son estrellas de neutrones?¿Y cómo que eso es una fábrica de oro?
Las estrellas de neutrones son residuos del colapso gravitacional de una estrella supermasiva, luego de agotar su combustible y explotar como una supernova tipo II. Están compuestas más que todo de neutrones. Están tan densamente empaquetadas que contienen entre 1.35 y 2.1masas solares con un radio de solo 12 kilómetros. La teoría dice que si se pudiera tomar una cucharadita de la estrella, pesaría más que una gigante montaña.
¿Por qué el oro? Porque en esas colisiones se forman los elementos pesados que conocemos, incluyendo el uranio y el platino. Claro, también el oro. Así que si usted tiene un anillo o unos pendientes de oro, posee material surgido en una colisión de estrellas de neutrones hace muchísimo tiempo.
Estos elementos se crean, dice la teoría, por un mecanismo llamado captura de neutrones, que permite al núcleo atómico capturar neutrones creando nuevos y pesados elementos.
Esta fue la primera vez que el Webb observa un fenómeno de estos. Y detectó la señal de varios elementos pesados surgidos en el explosivo evento, como el telurio y lantánidos (un grupo de 15 metales más pesados que el plomo).
Este estallido de rayos gamma (GRB sigla en inglés) denominado GRB 230307A, fue detectado inicialmente por el telescopio espacial Fermi de rayos gamma en marzo 7 de este año, el segundo GRB más brillante jamás visto.
Este GRB duró 34 segundos y fue detectado pro otros telescopios también. El Webb observó la kilonova a los 29 días de producida y luego a los 61 días. Los astrónomos identificaron varias galaxias brillantes en la vecindad de esta, que pueden ser el hogar de esta colisión. La que parece más probable es una a 8.3 millones de años luz de nosotros y a solo 130 000 años luz del GRB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario