El sudor comunica algo más que ejercicio, miedo, calor. En un estudio con bomberos en Bangkok se encontraron en el sudor señales de depresión y alto estrés, prueba con un 90 % de éxito de acuerdo con los investigadores de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias de Chulalongkorn University.
Sí, el sudor dice más de lo que se puede creer. El caso es este: durante la pandemia por Covid 19 los científicos desarrollaron herramientas para detectar el virus en ciertos químicos del sudor y realizaron muchas pruebas de campo.
Luego otros científicos continuaron los estudios para ver si en los químicos del sudor se podían detectar otras condiciones. Y hallaron en bomberos que algunos indican depresión o niveles elevados de estrés.
Esto concuerda con niveles de violencia experimentados en personas con profesiones que cuidan de otras personas, violencia generada por estrés y problemas mentales que se han acumulado en el tiempo.
El Departamento de Salud Mental de Tailandia reveló que cerca de 1.5 millones de tailandeses sufrían problemas de salud mental y de ellos 49.36 % padecían estrés o depresión por el trabajo, especialmente aquellos con ocupaciones de alto riesgo responsables de la seguridad pública y quienes deben tomar decisiones bajo presión y urgencia tales como policías, militares, bomberos y otros.
"Así que intentamos encontrar una manera innovadora, altamente efectiva y disponible para auscultarlas condiciones mentales antes de ver a un psiquiatra. Encontramos un método para detectar químicos del sudor que era interesante porque no requería sacar sangre ni causar dolor mientras se medían los resultados de cosas tangibles con unas pocas discrepancias", explicaron.
De acuerdo con el doctor Chadin Kulsing este proyecto de investigación es la primera vez que un grupo de químicos del estrés (volátiles) han sido detectados en el sudor de un gran grupo de personas con la misma ocupación, y es un estrés acumulado que surge naturalmente del trabajo y la vida diaria. No es un estrés controlado o simulado como en otros estudios.
El método es conveniente y rápido, se puede hacer en varias personas a la vez y no toma mucho tiempo. Se obtuvo una precisión del 90 %.
El proceso es este:
"Se insertan hisopos esterilizados de algodón bajo ambas axilas y se dejan por 10 a 15 minutos. Luego los hisopos se ponen en en un medio estéril en un vial con tapa y se envían las muestras a laboratorio para ser examinadas con un analizador de olores químicos. El aire del vial se inyecta en la máquina y se espera en el analizador 10 a 15 minutos. Los resultados muestran los químicos en cada muestra.
El estudio se hizo en 1084 bomberos en 47 estaciones alrededor de Bangkok.
No hay comentarios:
Publicar un comentario