viernes, 14 de julio de 2023

Está cambiando el color de los mares

El color azul denota ausencia de vida, el verde refleja ecosistemas debajo de la superficie. En el ecuador se ha notado más el cambio de color. Foto Pexels


¿Lo han notado? No es fácil. Lo cierto es que el color del mar está cambiando, no es el mismo de hace 20 años, una tendencia que se debe a la actividad humana, de acuerdo con un estudio publicado en Nature.

Un cambio que no se explica por la variabilidad anual y aunque es sutil para el ojo humano, se presenta en el 56 % de los océanos del mundo, una extensión más grande que la superficie terrestre.

Los investigadores hallaron que las regiones tropicales cerca al ecuador se han tornado más verdes. El cambio indica cambios en los ecosistemas debajo de la superficie, pues son ellos los que entregan el color a los mares. Hasta ahora no se sabe cómo están cambiando para reflejar un color diferente, pero los científicos sí están seguros de que se debe al cambio climático inducido por los humanos.

"He estado haciendo simulaciones por años que me han estado diciendo que esos cambios de color van a suceder. Así que ver que se dan no es sorprendente, pero sí asustador. Y esos cambios son consistentes con los cambios en nuestro clima inducidos por el hombre", explicó Stephanie Dutkiewicz, coautora, investigadora en el Departamento de la tierra en el MIT.

"Esto aporta evidencia adicional de cómo las actividades humanas están afectando la vida en la Tierra en un enorme contexto espacial", agregó B. B. Cael, cabeza del estudio, del National Oceanography Center en Southampton, Reino Unido.

El color de los océanos es producto de lo que haya en las capas superiores. En general, las aguas de azul profundo reflejan poca vida, mientras que las verdes indican la presencia de ecosistemas, principalmente fitoplancton, plantas pequeñísimas que contienen el pigmento verde de la clorofila y que les ayuda a tomar la luz solar que usan para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en azúcares.

Cael y su grupo analizaron medidas de color del dispositivo Modis en el satélite Aqua, que ha monitoreado el color del océano durante 21 años, mediciones en siete longitudes de onda visibles.

Las diferencias de color no las percibe el ojo humano. Mucha parte del océano aparece azul ante nuestros ojos, mientras el color real puede tener una mezcla de longitudes de onda, del azul al verde e incluso el rojo.

Los análisis mostraron los cambios de los siete colores de región a región y luego analizaron las variaciones de color durante dos décadas, 2002 a 2020.

Los modelos predijeron que los gases de invernadero generarían una tendencia de cambio de coloren cerca de 50 % de la superficie oceánica, que fue lo que se encontró. Entonces se debe a cambios de origen antropogénico y no a una variabilidad natural.

Los colores ayudarán a tener un método rápido y claro para detectar los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

No hay comentarios: