Ir al contenido principal

Está cambiando el color de los mares

El color azul denota ausencia de vida, el verde refleja ecosistemas debajo de la superficie. En el ecuador se ha notado más el cambio de color. Foto Pexels


¿Lo han notado? No es fácil. Lo cierto es que el color del mar está cambiando, no es el mismo de hace 20 años, una tendencia que se debe a la actividad humana, de acuerdo con un estudio publicado en Nature.

Un cambio que no se explica por la variabilidad anual y aunque es sutil para el ojo humano, se presenta en el 56 % de los océanos del mundo, una extensión más grande que la superficie terrestre.

Los investigadores hallaron que las regiones tropicales cerca al ecuador se han tornado más verdes. El cambio indica cambios en los ecosistemas debajo de la superficie, pues son ellos los que entregan el color a los mares. Hasta ahora no se sabe cómo están cambiando para reflejar un color diferente, pero los científicos sí están seguros de que se debe al cambio climático inducido por los humanos.

"He estado haciendo simulaciones por años que me han estado diciendo que esos cambios de color van a suceder. Así que ver que se dan no es sorprendente, pero sí asustador. Y esos cambios son consistentes con los cambios en nuestro clima inducidos por el hombre", explicó Stephanie Dutkiewicz, coautora, investigadora en el Departamento de la tierra en el MIT.

"Esto aporta evidencia adicional de cómo las actividades humanas están afectando la vida en la Tierra en un enorme contexto espacial", agregó B. B. Cael, cabeza del estudio, del National Oceanography Center en Southampton, Reino Unido.

El color de los océanos es producto de lo que haya en las capas superiores. En general, las aguas de azul profundo reflejan poca vida, mientras que las verdes indican la presencia de ecosistemas, principalmente fitoplancton, plantas pequeñísimas que contienen el pigmento verde de la clorofila y que les ayuda a tomar la luz solar que usan para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en azúcares.

Cael y su grupo analizaron medidas de color del dispositivo Modis en el satélite Aqua, que ha monitoreado el color del océano durante 21 años, mediciones en siete longitudes de onda visibles.

Las diferencias de color no las percibe el ojo humano. Mucha parte del océano aparece azul ante nuestros ojos, mientras el color real puede tener una mezcla de longitudes de onda, del azul al verde e incluso el rojo.

Los análisis mostraron los cambios de los siete colores de región a región y luego analizaron las variaciones de color durante dos décadas, 2002 a 2020.

Los modelos predijeron que los gases de invernadero generarían una tendencia de cambio de coloren cerca de 50 % de la superficie oceánica, que fue lo que se encontró. Entonces se debe a cambios de origen antropogénico y no a una variabilidad natural.

Los colores ayudarán a tener un método rápido y claro para detectar los impactos del cambio climático en los ecosistemas marinos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...