Hacer ejercicio moderado durante la semana y cumplir con la recomendación de al menos 150 minutos, o hacerlo el fin de semana tiene los mismos beneficios desde el punto de vista cardiovascular.
Eso sugiere un estudio publicado en el journal Jama, de Shaan Khurshid y colegas, en el cual los autores aclaran que la idea no es permanecer sedentarios toda la semana y solo ejercitarse el fin de semana.
En el estudio se incluyeron 89 573 personas, 56 % mujeres y edad media de 62 años.
En las conclusiones de la investigación, los autores expresaron: "la actividad física concentrada en 1 o 2 días fue asociada con similar bajo riesgo cardiovascular que una actividad más uniformemente distribuida".
En la investigación, que tomó datos del Biobanco del Reino Unido, las personas usaban bandas en la muñeca (acelerómetros) para rastrear su actividad.
En los seis años que se hizo seguimiento los investigadores encontraron que las personas que hacían ejercicio de moderado a vigoroso con frecuencia tenían menos derrames, ataques cardíacos, falla cardiovascular y fibrilación atrial en comparación con las personas sedentarias.
En el estudio la novedad que se encontró es que no había diferenciasen los resultados en las personas que habían más de la mitad de su actividad el fin de semana en comparación con aquellos que lo habían durante toda la semana. No importaba cuándo se hacía, la actividad física de moderada a vigorosa se asociaba con un mejoramiento de la salud.
Esta investigación refuerza los hallazgos de la relación entre ejercicio y salud cardiaca, que es muy simple: a más ejercicio, mejor para la salud. Hacer cualquier actividad física es mejor para el corazón que permanecer sedentarios, un mensaje importante para aquellos que no cumplen con la recomendación de los 150 minutos semanales.
Este hallazgo no debe interpretarse como concentrar todo el ejercicio el fin de semana, Lo que indica es que si todo el ejercicio que una persona pueda hacer sin extenuarse ni sudar en esos 150 minutos, no importa si se hace durante toda la semana o el fin de semana. Pero si se puede hacer algo más extenuante, debería intentarlo. Es decir, los hallazgos no aplican para el ejercicio intenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario