En términos ambientales no hay nada como una dieta vegana, según un estudio publicado en Nature Food, en el que los investigadores estudiaron datos de dietas de 55 000 personas, relacionados con lo que bebían y comían y los midieron con cinco variantes: emisiones de gases de invernadero, uso de la tierra, uso de agua, contaminación del agua y pérdida de biodiversidad.
Lo que encontraron fue sorprendente: los veganos tienen apenas 30 % del impacto ambiental dietario que los grandes consumidores de carne.
Los datos provenían de un amplio estudio en el Reino Unido sobre cáncer y nutrición que cobijó a casi 57 000 personas durante más de dos décadas. Los que participaron en este estudio informaron sobre lo que comían y bebían durante 12 meses y fueron clasificados en seis grupos: veganos, vegetarianos, consumidores de pescado y consumidores bajos, medios y altos de carne.
Luego vincularon esos reportes con bases de datos con información sobre el impacto ambiental de 55 000 alimentos, y consideraron cómo era producida esa comida (es diferente el cultivo de zanahorias en invernadero en un país, que en campo en otro, y así con otros productos).
Al incorporar toda la información adicional establecieron con mayor exactitud el impacto ambiental de las diferentes dietas.
No fue una sorpresa hallar quelas dietas con más productos animales tenían mayor impacto. Por unidad de alimento consumida, la carne y los lácteos tenían de 3 a 100 veces el impacto ambiental de las comidas basadas en vegetales.
Eran enormes las diferencias entre los dos extremos, veganos y altos consumidores de carne. Los veganos en el estudio tenían solo el 25 % de impacto de los grandes comedores de carne en términos de emisiones de gases de invernadero: para producir carne se necesita más tierra, con frecuencia se deforesta y se almacena por tanto menos carbono en los árboles.
Pero no es solo en la generación de gases. Los veganos también tenían apenas el 25 % del impacto en el uso de la tierra, 46 % en el uso del agua, 27 % en contaminación del agua y 34 % en pérdida de biodiversidad
Incluso las dietas bajas en carne tenían solo el 70 %del impacto en la mayoría de las medidas con respecto a las dietas con alto consumo de carne. Eso es importante: no se requiere ser vegano ni vegetariano para tener un impacto.
Sí, porque las cifras son dicientes: el sistema de alimentos responde en el mundo por cerca del 30 % de las emisiones, 70 % del uso de agua dulce y 78 % de la contaminación del agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario