sábado, 8 de julio de 2023

Así enferma la mente el aire contaminado (no es un juego)

Contaminación en ciudad china, país que tiene uno de los peores índices de calidad del aire junto a India. Foto pxhere


Respirar aire contaminado no solo es malo para los pulmones sino para la mente. Puede provocar diferentes enfermedades respiratorias y derivar en cáncer, también afectar el corazón. Y cada vez son más las evidencias de que afecta la mente de diversas maneras.

Se relaciona el aire contaminado con depresión, ansiedad, eventos psicóticos y, en niños, con el síndrome de hiperactividad y déficit de atención. No solo se afecta la mente por el aire sucio producto de diversas actividades como el uso de combustibles fósiles en vehículos e industrias, sino también por la contaminación que producen los incendios forestales, cuyo humo viaja cientos de kilómetros.

No solo el dióxido de nitrógeno (NO2), gas nocivo que puede reaccionar con otros compuestos y producir otros contaminantes como ozono, sino también el material particulado de tamaño 10 y 2.5 tienen efectos negativos en la salud mental.

Un estudio en Jama este año mostró que en Estados Unidos las personas expuestas a ozono tenían más riesgo de desarrollar depresión. Una investigación británica encontró que las personas expuestas de manera habitual al aire con niveles de PM2.5 y PM10 de al menos10.6 microgramos por metro cúbico tienen un 15 % de mayor riesgo de depresión que quienes viven en áreas con menos de 9.3 microgramos de esos contaminantes.

Si se trata de ansiedad, un estudio en China halló que personas jóvenes viviendo en áreas con la contaminación más alta de material particulado fino tenían mayor riesgo de ansiedad que quienes residían en zonas más limpias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó, al respecto, que durante el primer año de la pandemia los niveles de ansiedad en todo el mundo se elevaron 25 %.

Pero esto no es todo. Hace poco una investigación en California mostró que el ozono aumentaba las posibilidades de desarrollar trastorno bipolar, infligirse daño o cometer suicidio, a la vez que un estudio en Dinamarca relacionó los altos niveles en el aire de NO2 con esquizofrenia.

No solo son estas condiciones mentales las que se afectan por el aire contaminado. Aunque no se crea, hay otras situaciones más. Un meta análisis de 2020 presentado por la Association for Psycholocial Science encontró que la contaminación del aire va mano con mano con conductas antiéticas como deshonestidad y hacer trampa en pruebas.

Aunque los estudios se basan por lo general en asociaciones y no en probar un impacto directo, existen razones buenas para creer que en realidad es el aire sucio el que causa estos problemas mentales.


Nota: con información de The Washngton Post.


No hay comentarios: