No es soñar demasiado afirmar que este siglo tendrá humanos en Marte, un viejo sueño para el cual se preparan diferentes misiones, en un comienzo volviendo a la Luna primero para ir afinando el viaje hacia el Planeta Rojo.
Aunque el excéntrico millonario y emprendedor Elon Musk habló la década pasada de enviar naves a Marte en la primera parte de esta década, no es tan sencillo. Pero diversos grupos y organizaciones trabajan en el tema.
¿Con cuántas personas se podría establecer una base marciana?
Un grupo de científicos computacionales sociales de George Mason University realizó simulaciones para ver cuántos humanos se requerirían para que funcione la base. Además determinó cuál tipo de personalidad se acomodaría mejor a la difícil misión.
¿Qué hallaron los investigadores? Les cuento:
Para establecer una colonia en Marte se requiere primero el envío de varias misiones temporales que vayan conociendo el entorno y construyendo la colonia, misiones que en parte podrían ser solo robóticas.
El grupo encontró que el número para iniciar la colonia sería de 22 personas. Con ese número la colonia sería viable.
Vale indicar que el anhelo humano de ir a Marte se cierta medida no solo a la curiosidad, el interés económico (explotación de recursos) y el conocimiento científico, sino que es un problema existencial: como la Tierra está amenazada por la escasez de recursos y por el cambio climático, los humanos deben buscar otros mundo dónde establecerse en caso de que sea posible. A muy largo plazo está la extinción del Sol, que significaría el fin de la Tierra y buena parte del Sistema Solar.
El grupo de George Mason pudo determinar así mismo qué tipo de personas se acomodarían mejor a la difícil misión de colonizar Marte. Fue una sorpresa para ellos: aquellos que son agradables tienen mayor posibilidad de sobrevivir, mientras que aquellos con personalidad neurótica tendrían más probabilidad de fallar en su misión y morir rápido, poniendo en riesgo toda la colonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario