No podían estar mejor las condiciones celestes. Así que a prepararse. En la noche del sábado 12 al amanecer del domingo 13 será el pico máximo de la lluvia de meteoros Perseidas, tal vez la más esperada del año.
La Luna solo tiene un 8 % de su superficie iluminada y saldrá muy al amanecer, de modo que no interferirá con la observación.
Esta lluvia son residuos que deja el cometa Swift Tuttle en su trayectoria. Cuando la Tierra la cruza cada año, aparecen los pequeños meteoros. Son granitos que al entrar en la atmósfera se encienden, a unos 100 a 130 kilómetros de altura. Van a una velocidad de casi 60 kilómetros por segundo, por eso el tiempo para observar cada una es muy breve.
Pero puede haber montones de perseidas en esta ocasión. Se predice que podrían ser al menos entre50 y 70 por hora. En ocasiones se ven muchas más.
¿Cómo verlas? La ventaja es que nos e necesita ayuda óptica diferente a los ojos, así que estos cinco consejos::
1. Instálese en un lugar oscuro, preferible el campo; o donde no incida la luz de ninguna bombilla ni farola.
2. Mire hacia al cielo. Aunque el nombre de perseidas se deriva de que parecen provenir de la constelación Perseo, no es necesario conocerla. Pueden aparecer en distintos sitios del cielo.
3. No encienta ninguna luz, ni de celular ni linterna, porque el ojo tarda al menos 20 minutos para volver a acostumbrarse a la oscuridad y así verlas mejor.
4. Si le es posible, tiéndase en el suelo o recuéstese en una silla, de modo que no le vaya a doler el cuello.
5. Disfrute.
Las perseidas son muy luminosas. También hay algunas cuya estela permanece más tiempo.
Si usted desea, también puede intentar el viernes en la noche al amanecer del sábado, pues esta lluvia de meteoros está activa varias semanas antes del pico máximo. El viernes-sábado podría verse también una buena cantidad, así como de domingo al amanecer del lunes.
Otro dato: se observan mejor después de medianoche (antes también las hay) porque el radiante, el sitio de donde parecen provenir, está más alto en el cielo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario