No era nada de lo que se conoce hoy. Tal vez un híbrido, un homínino como ninguno hasta ahora. Es que paleontólogos publicaron en el Journal of Human Evolution el hallazgo de un humano que perteneció a un linaje no conocido.
Los fósiles fueron excavados en un sitio en Hualongdong, parte de China oriental. Encontraron una quijada, parte de un cráneo y algunos huesos de la pierna de alguien que vivió hace unos 300 000 años.
Fueron evaluados morfológica y geométricamente, con un foco inicial en la mandíbula, que presenta rasgos únicos, como un borde inferior triangular y una curva.
El grupo de investigadores sugiere que esos rasgos exclusivos parecen de humanos modernos de homínidos del Pleistoceno tardío (hace126 000 a 11 700 años). Pero también encontraron que no tiene barbilla, lo que sugiere una relación con especies más viejas. También hallaron rasgos que parecen de homínidos del Pleistoceno Medio (hace 700 000 a 130 000 años), todo lo cual reunido sugiere que el individuo se parece más a un Homo erectus, indicando que se trataría de un híbrido de humano moderno con un homínido antiguo.
Los investigadores advierten quela combinación de esos rasgos nunca se ha observado en homínidos de Asia Oriental, sugiriendo que los rasgos que se encuentran en humanos modernos comenzaron a aparecer hace tanto como 300 000 años.
El grupo de paleontólogos que analizó los restos pertenecen a la Academia China de Ciencias, Xi'an Jiaotong University, University of York, la Universidad de la Academia China de ciencias y el National Research Center on Human Evolution.
En cuanto al cráneo, que otro grupo previamente había determinado que se trataba del primer cráneo humano del Pleistoceno Medio hallado en el Sureste de China, el nuevo grupo encontró que los huesos en su cara eran más similares a los de los humanos modernos de lo que era la mandíbula.
El grupo descartó que se tratara de un denisovano. Eso los dejó con la probabilidad de que los fósiles representen un tercer linaje, uno que no es denisovano ni Homo erectus y es más cercano al Homo sapiens. Y si este es el caso, la especie seguramente compartió algunas relaciones evolutivas con homíninos del Pleistoceno Medio o Tardío, derivando en características compartidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario