martes, 22 de agosto de 2023

La bella y sorprendente nebulosa del Anillo

En esta imagen de aprecia mejor la zona externa de la nebulosa del Anillo, observándose arcos concéntricos. Foto Webb/Nasa/Esa


Parece una obra de arte y es el resultado de una moribunda estrella que expulsa el material en su interior. El telescopio espacial Webb tomó nuevas imágenes de la nebulosa del Anillo, una nebulosa planetaria a solo 2500 años luz de nosotros.

Una imagen muestra los detalles de los rasgos de las estructuras concéntricas en la zona exterior de la nebulosa. Otra revela la estructura de filamentos de la zona interior. Se cuentan al menos unos 20 000 glóbulos densos en la nebulosa, ricos en hidrógeno molecular.

Hay al menos 10 arcos concéntricos justo afuera del borde del Anillo principal. Se originan por la interacción de la estrella central con otra estrella compañera de baja masa situada a una distancia como la de la Tierra al planeta enano Plutón, unos 6000 millones de kilómetros.

En una nebulosa como esta los astrónomos realizan arqueología para aprender sobre la estrella que la formó.

La nebulosa del Anillo es uno de los objetos más notables de nuestros cielos y fue descubierta en 1779 por los astrónomos Antoine Darquier de Pellepoix y Charles Messier y es concoida con las denominaciones M57 y NGC 5720.

La parte interior de la nebulosa se aprecia mejor en esta imagen tomada con la cámara cercana al infrarrojo. Foto Webb/Nasa/Esa


No hay comentarios: