lunes, 21 de agosto de 2023

Vacunas: otra herramienta contra el alzheimer

La formación de placas en el cerebro es una de las causas del alzheimer. También hay otros factores adicionales como la proteína tau. Foto Wikipedia Commons


Hay otra manera de reducir el riesgo de desarrollar alzheimer. Y no se trata de ninguna medicina específica. Un estudio de UTHealth Houston concluyó que la vacunación previa contra tétanos, difteria, neumococo y culebrilla (herpes zoster) reducen el riesgo.

El estudio fue publicado online en el Journal of Alzheimer's Disease. Aparece un año después de que otro estudio, en ese mismo journal, concluyera quelas personas que reciben al menos una dosis de la vacuna contra la influenza tenían 40 % menos probabilidad de desarrollar la enfermedad que aquellas no vacunadas.

"Nos preguntábamos si el hallazgo sobre la vacuna de la influenza era específico. Estos datos revelaron que otras vacunas adicionales también estaban asociadas con una disminución del riesgo", dijo Paul Schulz, autor senior de la nueva investigación.

"Nosotros y otros tenemos la hipótesis de que el sistema inmunitario es responsable de provocar la disfunción celular en el alzheimer. Los hallazgos nos sugieren que la vacunación está teniendo un efecto más general en el sistema inmunitario, la reducción del riesgo de desarrollar alzheimer".

Para el estudio, analizaron una cohorte que incluía pacientes libres de demencia durante un periodo de dos años y tenían al menos 65 años al iniciar el seguimiento de ocho años. Los compararon con grupos similares de personas vacunadas o no con la vacuna para el neumococo, difteria, herpes.

Los pacientes vacunados contra difteria tenían 30 % de menor riesgo, frente a 10.2 % de los no vacunados. Para el herpes, el riesgo era 25 % menor en los vacunados y para neumococo 27 % menor que los no inmunizados.

En comparación, tres medicamentos aprobados contra el alzheimer que combate la formación de las placas amiloides en el cerebro, reducen el riesgo 25, 27 y 35 %.


No hay comentarios: