Estaba escondido, pero un nuevo algoritmo permitió descubrir esta amenaza. Astrónomos detectaron un asteroide potencialmente peligroso, esos cuyas órbitas se acercan a nuestro planeta y de los cuales se han encontrado cerca de 2300.
Tiene buen tamaño, suficiente para hacer daño regional. Mide 180 metros y fue bautizado con el romántico nombre de 2022SF289.
Es una amenaza, pero en el futuro predecible no existe la posibilidad de que choque con nuestro planeta y genere destrucción y caos.
Su mayor acercamiento fue el 22 de septiembre pasado cuando pasó a 7.2 millones de kilómetros, de acuerdo con datos de la Nasa. Antes no se había logrado detectar pues su tránsito era ocultado por el resplandor y las estrellas de la Vía Láctea.
Esa vez se encontró gracias a un nuevo algoritmo que ensayaban los astrónomos, con el cual se podrán detectar otros que permanecen ocultos por los métodos tradicionales. La detección de asteroides potencialmente peligrosos es tarea de distintos observatorios y dispositivos, para alertar con anticipación sobre una posible colisión.
El algoritmo estará a disposición del observatorio Vera C. Rubin que se construye en Los Andes en Chile, que comenzará a funcionar en 2025.
Se cree que hay muchísimos más asteroides que permanecen ocultos y que andan cerca. Los más grandes sí han sido encontrados casi todos. Los que no se acercan al menos a 7.5 millones de kilómetros o miden menos de 140 metros no son considerados una amenaza.
De los asteroides cercanos a la Tierra se conocen 853 de más de 1000 metros y 10 537 de más de 140 metros. Si se cuentan todos los tamaños se han encontrado 32 400.
Estamos rodeados por rocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario