martes, 5 de septiembre de 2023

Así puede ayudarles a insectos y animales nocturnos

Las luces nocturnas deben ser cálidas y no frías, que son más nocivas para la salud y el sueño. Además afectan a animales y plantas. Foto Wikipedia Commons


La mal entendida modernidad que dice que hay que iluminar calles y casas en las noches con potentes luces, está afectando una amplia variedad de animales, de insectos a murciélagos y hasta tortugas. También muchas especies de plantas sufren las consecuencias de nuestro loco deseo de hacer de la noche el día.

Además tres cuartas partes de la humanidad no logran percibir, por la contaminación lumínica, el espectáculo que brindan 100 000 millones de estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

La luz nocturna afecta el ritmo circadiano, el ciclo de vigilia-sueño. Incide en la migración y la hibernación de varias especies, modifica las actividades que realizan durante las horas en que andan despiertos animales y plantas.

Diversos estudios, que en número han aumentado en los últimos años, sugieren que altera la polinización que hacen insectos y otros polinizadores. Por ejemplo un estudio de 2014 en el Reino Unido mostró que la luz de las calles hacía que el 70 % las chapolas (mariposas nocturnas) volaran alrededor de las lámparas y no se acercaran a las flores.

Otra investigación de 2017 corroboró que las luces callejeras hacía que 62 % de menos insectos visitaran las plantas en una calle con lámparas LED frente a un sitio sin iluminación.

Aunque es un campo al que todavía los científicos le buscan respuestas y soluciones, para aliviar la situación todos podemos colaborar con la vida nocturna de animales y plantas.

Algunas recomendaciones en el portal EarthSky, son estas:

-Mantenga las luces en interiores, cubra ventanas con cortinas para que no salgan destellos.

-Utilice colores más cálidos (amarillos) y no el nocivo color frío (blanco o luz del día). Que los bombillos no tengan más de 3000 kelvins.

-Use la luz exterior cuando la requiera, con detectores de movimiento, atenuadores o con timers.

 -Mantenga las luces donde las requiera y blínde espacios para que no se transmita al exterior.

-En el sitio Dark Sky Certified places, puede aprender más sobre iluminación nocturna.

-Plante un jardín para polinizadores nocturnos.

No hay comentarios: