sábado, 2 de septiembre de 2023

El pingüino que parece disfrazado

El pingüino con su extraña coloración más negra. Foto PB


Se ve muy diferente a los demás y lo que puede ser una simple curiosidad, puede acarrearle serios problemas e incluso la supervivencia. Un grupo de científicos de Argentina encontró un pingüino gentú o juanito con un raro caso de melanismo, caso descrito en un artículo en el journal Polar Biology.

El pingüino está en la colonia de la Hope Bay en una punta de la península Antártida, aves que tienen su espalda negra y la zona frontal blanca salvo la cabeza.

La razón de su coloración, han mostrado estudios, es estratégica. Así disminuyen la posibilidad de que sean cazados por un depredador cuando andan en el océano. Un depredador que nade encima confundirá el color negro con el fondo del mar, mientras uno que lo haga desde abajo puede confundir su color blanco con el fondo arriba de la luz de la superficie.

El melanismo es una condición que da un exceso de pigmentación oscura, provocando el ennegrecimiento de la piel. Se debe a una mutación.

En este caso el pingüino tiene más coloración negra en la zona frontal y las observaciones sugieren que no tiene problemas con los otros miembros de la colonia, que podría ser el caso al notarlo diferente.

No fue posible establecer su sexo y tampoco su estado de apareamiento, aunque el color inusual puede dificultarle encontrar pareja.


No hay comentarios: