Ir al contenido principal

Estudio dice cuándo se extinguirán los humanos

Dibujo de cómo estarían los continentes fundidos en un supercontinente, Pangea Ultima.


La pregunta se repite e diferentes ocasiones y estudios: ¿Cuándo acabará la vida en la Tierra? O ¿cuándo nos extinguiremos los humanos?

Tal parece, a la luz de una nueva modelación, que los mamíferos solo tendrían 500 millones de años en su paso total por este minúsculo y perdido planeta: hace unos 250 millones de años evolucionaron a partir de reptiles y les quedan 250 millones más o menos.

Claro, si no sucede nada antes, como una extinción por el calentamiento global o por algún golpe cósmico de un enorme objeto que llegue de destino desconocido o por motivos sorprendentes entre otras posibilidades. O una erupción masiva de volcanes o de un supervolcán, de esos que de tanto en tanto en nuestra historia han irrumpido generando extinción de gran parte de las especies.

El modelo de Alexander Farnsworth, de la University de Bristol en el Reino Unido y colegas sugiere que dentro de 250 millones de años estarán dadas las condiciones, por exceso de calor, para que los mamíferos se extingan, incluidos nosotros. Es que no estarán los continentes que conocemos hoy, en los que se ha desarrollado toda la evolución humana, sino que habrá un solo continente, un Pangea 2.

Para los científicos, son tres los factores que harían que ello fuera así: el calima será hostil por un aumento del brillo del Sol, un cambio en la geografía de los continentes y un aumento del dióxido de carbono.

No acabaría toda la vida tal vez. Podrían sobrevivir por un tiempo animales de sangre fría, que tomarían el nicho dejado por todos los mamíferos.

Esa triple conjunción harán al planeta invivible, dijo Farnsworth, cuyo estudio fue publicado en Nature Geoscience.

Los astrónomos creen que en unos 7500 millones de años el Sol, en su etapa final, crecerá tanto que engullirá la Tierra y los planetas del sistema solar interior. Pero la vida no aguantará tanto. Mucho antes comenzará el estertor de nuestra estrella, que aumentará enormemente la energía que emitirá y que hará que el agua se evapore por completo de océanos y ríos y otras superficies.

En 250 millones de años los continentes estarán otra vez juntos, como Pangea, que fue la gran masa continental entre hace 330 millones de años y 170 millones de años. Habrá lo que los investigadores en su estudio llaman Pangea Ultima. Antes, como ahora, los continentes se mueven continuamente y algunos hasta 10 centímetros anuales.

Bajo ciertas condiciones atmosféricas y geológicas que podrían darse, Pangea Ultima será mucho más caliente que los continentes actuales y para esto hay un ingrediente vital: cada 110 millones de años la energía liberada por el Sol aumenta 1 %.

Además, si ese supercontinente  es como otros que ya hubo, estará lleno de actividad volcánica que enrarecerán la atmósfera con sus emisiones de dióxido de carbono, que incrementará mucho más la temperatura.

Tal vez, si se cumple el modelo, se extinguirán los humanos que queden en la Tierra, pero tal vez no la especie si para ese entonces ya habita otros mundos.


Nota: con datos de Nature Geoscience y The New York Times

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...