miércoles, 13 de septiembre de 2023

Descongestionante nasal usado en drogas contra la gripa no sirve

Uno de los síntomas más molestos de los resfriados es la congestión nasal. Foto Pexels


Pocas industrias más poderosas que la farmacéutica. Con frecuencia, aunque no se descubren nuevas moléculas, aparecen nuevos medicamentos en los que se fusionan dos o tres principios ya usados.

Y quién no ha ingerido algún medicamento cuando tiene gripa o la influenza en busca de descongestionar sus vías nasales.

Pues bien, un panel de la Administración de Alimentos y Droga de Estados Unidos (FDA) determinó por unanimidad que un descongestionante común usado como ingrediente en varias drogas de venta libre, no sirve para nada.

Sí, la industria nos metió gato por liebre durante muchas décadas.

Se trata de la fenilefrina, que el portal Medline Plus mantiene como una medicina "que se usa para aliviar las molestias nasales por los resfriados, las alergias y la fiebre del heno".

En Colombia, por ejemplo, está presente en medicamentos como Dristán, Dolex Gripa, Pax noche y Noraver, por citar algunos pues su uso es muy frecuente en los productos farmacéuticos.  

Aunque el panel no encontró utilidad alguna en este componente, falta la decisión de fondo de la FDA, que por lo general, si bien no siempre, sigue las recomendaciones de los paneles de expertos.

Si refrenda el informe, la fenilefrina deberá ser retirada de los medicamentos y la industria deberá reformular aquellos que la contienen.

Mientras se toma alguna decisión no es necesario dejar de comprar esas medicinas dado que sus otros componentes sí sirven para aliviar otros síntomas. Además la fenilefrina no es peligrosa para la salud, solo que no sirve para lo que dice en los empaques: aliviar la congestión nasal


No hay comentarios: