Mujeres con altos niveles de químicos en sus cuerpos parecen con mayor probabilidad de desarrollar distintos tipos de cáncer. Foto Wikipedia Commons
El estudio y sus resultados son una señal de que ciertos químicos que perturban el sistema endocrino pueden tener un papel en los cánceres de seno, ovario, piel y útero, investigadores encontraron que personas que desarrollaron alguno de ellos tienen significativamente niveles más altos de esos químicos en sus cuerpos.
Si bien eso no prueba que la exposición a químicos como los PFAS (Sustancias Per y Poli-Fluoroalkilo) y los fenoles, incluidos los BPA (Bisfenol A) conduzca a esos cánceres, sí pueden estar desempeñando un rol y merecería más estudios.
El estudio mostró que, particularmente para mujeres, la exposición más elevada a PFDE, un compuesto PFAS, tenía el doble de probabilidad de tener diagnóstico previo de melanoma.
El estudio apareció el 17 de septiembre en el Journal of Exposure Science and Environmental Epidemiology.
El estudio también mostró un vínculo entre PFNA y un diagnóstico previo de cáncer uterino; y las mujeres con más alta exposición a los fenoles, como los BPA usados en plásticos, y el 2.5 diclorofenol, químico usado en teñidos, tenían un riesgo mucho más alto de tener un diagnóstico previo de cáncer de ovario.
El estudio fue conducido por científicos de la University of California San Francisco, la University of Southern California y la University of Michigan.
El estudio fue hecho con base en muestras de orina y de sangre en más de 10 000 personas. Investigaron exposiciones actuales a fenoles y PFAS en relación con diagnósticos previos de cáncer y además exploraron las desigualdades raciales y étnicas en esas asociaciones.
"Estos hallazgos señalan la necesidad de considerar los PFAS y los fenoles como clases de factores ambientales de riesgo de cáncer en mujeres", señaló Max Aung, Ph. D., senior autor del estudio.
Los PFAS han contaminado el agua, los alimentos y a las personas a través de productos como el teflón de las ollas, la ropa a prueba de agua, los tapetes de color resistente y los empaques de alimentos. A veces se les conoce como los 'químicos para siempre' porque son resistentes a la descomposición y por lo tanto permanecen décadas en el ambiente. También permanecen en los sistemas del cuerpo desde unos meses hasta varios años.
El estudio permitió inferir que "estos PFAS aparecen interrumpir el funcionamiento hormonal en las mujeres, el cual es uno de los mecanismos potenciales que incrementan las probabilidades de cánceres relacionados con las hormonas en mujeres", dijo Amber Cathey, de Michigan, participante en el estudio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario