Cuando se miran estrellas en el cielo nocturno las vemos como a la misma distancia, pero no lo están y algunas que forman parte de conocidas constelaciones se encuentran lejos. Si miramos al famoso Orión, con su llamativo cinturón de tres estrellas, vemos que en un extremo está la supergigante estrella Betelgeuse, que se encuentra a unos 642 años luz de nosotros, y en el otro lado Rigel, brillante de color azul se halla a unos 860 años luz.
El conocido grupo de estrellas las Pléyades, un cúmulo conocido popularmente con nombres como las Siete Marías, está a 444 años luz.
Distancias que nos dan una idea de que no son objetos muy lejanos a la Tierra si se considera que el universo mida más de 90 000 millones de años luz. Están cerca, casi que en el patio del Sistema Solar.
Bueno, en el cúmulo estelar Híades hacia la constelación Tauro se encuentra a solo 151 años luz. Y allí, según un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, parece que hay varios agujeros negros, que serían los más cercanos a la Tierra detectados hasta ahora. Digo que parece porque el hallazgo debe ser confirmado por otros estudios.
En el estudio publicado, los científicos, astrofísicos, usaron simulaciones para rastrear el movimiento y evolución de todas las estrellas en el cúmulo para reproducir su estado actual.
Los cúmulos abiertos, como el de las Híades, son grupos de cientos de estrellas muy juntas que comparten propiedades como la edad y la composición química. La simulación fue comparada con las posiciones y velocidades de las estrellas allí establecidas mediante el satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA). ¿Cuál fue el resultado?
Miremos:
"Nuestras simulaciones solo pueden emparejar la masa y tamaño de las Híades si algunos agujeros negros están presentes hoy en el centro del cúmulo", dijo Stefano Torniamenti, primer autor del artículo, de la Universidad de Padua (Italia).
Las propiedades de las Híades se reprodujeron mejor con las simulaciones con dos o tres agujeros negros, aunque si fueron expulsados de allí hace menos de 150 millones de años, casi la cuarta parte de la edad del cúmulo, también es una buena opción.
La información sugiere que están todavía dentro del cúmulo o muy cerca, lo que los haría los agujeros más cercanos a la Tierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario