2023 podrá pasar como uno de los años más catastróficos de la historia por la sucesión de eventos climáticos extremos de variada naturaleza: huracanes severos, sequías en extensas regiones, inundaciones en otras amplias zonas, olas de calor en el norte y en el sur. Esto cuando la temperatura promedio del planeta se encuentra en 'solo' 1.2° Celsius sobre la era preindustrial (finales de los 1700).
Y la meta de las continuas conversaciones y negociaciones sobre el clima y el cambio climático es que no pase de 1.5° C o, en el peor de los casos de 2°. Eso se firmó en el etéreo Acuerdo de París aprobado en 2015
Pero vamos camino a una temperatura peor. El primer informe oficial sobre las promesas que han hecho los países para reducir emisiones y evitar el aumento desmesurado de la temperatura, reporte que acaba de entregar Naciones Unidas, dice que vamos camino a que el planeta se caliente 2.5° C más sobre aquella era.
Los escenarios catastróficos sugeridos a comienzo de la década del 2010 están cada vez más cerca. Lo que se ha vivido en el último tiempo es solo un abrebocas para lo que se viene.
El reporte indica que para evitar ese escenario se requiere reducir las emisiones globales un 60 % a 2035, una ventana de solo 12 años. Eso exigiría acelerar la transición energética con energías limpias como la solar, eólica y nuclear y reducir de manera casi abrupta el uso de petróleo, gas y carbón, principales aunque no únicos causantes de la problemática..
Este informe es parte de lo que se conoce como inventario global. Cuando se aprobó el Acuerdo de París los países estuvieron de acuerdo en encontrarse cada cinco años para evaluar cómo va la lucha contra el cambio climático. Por eso será parte de la próxima cumbre sobre el cambio climático, la COP28que comenzará a finales de noviembre en Dubái.
El inventario no dice qué país lo hace bien, cuál no. Se sabe que el mundo, como tal, debe reducir rápido las emisiones, pero los países no están de acuerdo en quién debe hacer más. Los países ricos aceptaron entregar cada año US$100 000 millones a países pobres y en desarrollo para adaptarse a los 'nuevos' climas. Pero el reporte dice que se requieren billones de dólares para poder enfrentar la seria amenaza.
Sí, con 1.2 °C de más cientos de millones de personas padecen los estragos del cambio climático en hambre, destrucción, muertes, pobreza, mala salud, migraciones. ¿Cómo será con 2 o 2.5° C?
Nota: con base en informe del The New York Times.
No hay comentarios:
Publicar un comentario