miércoles, 6 de septiembre de 2023

Contaminación del aire aumenta riesgo de demencia: estudio

La exposición continuada al material particulado fino aumenta el riesgo de desarrollar demencia en edad adulta. Foto en Anyang, China en 2013. Flickr/VT Polywoda


No se miente al afirmar que la población del mundo envejece y que muchas personas a medida que lo hacen desarrollan demencia, un mal que no ha podido descifrar la ciencia y al que contribuyen diferentes factores. 

Ahora un nuevo estudio vincula la contaminación del aire con un mayor número de casos de demencia. Y dentro de los contaminantes del aire hay uno en particular ligado a este padecimiento: el material particulado de tamaño 2.5microgramos. La razón de esa conexión no se entiende todavía. Científicos saben que ese material puede afectar los pulmones, circular en la sangre y moverse al cerebro, donde podría causar un daño directo.

Para ajustar, también hay varias fuentes del pm 2.5 y no se sabe cuál o si todas poseen el mismo riesgo para la salud mental. Puede provenir del tráfico, la agricultura, el humo, por ejemplo, y son física y químicamente diferentes.

Un estudio con fondo de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos N, conducido por Boya Zhang y Sara Adar, de University of Michigan, examinó los vínculos entre distintos tipos de pm 2.5 y la demencia. Analizaron datos de más de más de 27 000 adultos de más de 50 años de edad recogidos en una encuesta de salud entre1992 y 2016. Como parte del estudio los participantes se sometieron apruebas cognitivas cada dos años o tenían cuidadores que reportaron. El promedio de seguimiento fue de 10,2 años y la edad promedio 60 años.

Mediante modelos estimaron la polución a la que se expusieron participantes junto a datos de geografía, uso de la tierra y fuentes locales de emisiones, todo con respecto a su lugar de residencia.

El grupo encontró que 4015 de las personas estudiadas, 15 %, desarrollaron demencia durante el seguimiento y la mayoría vivía en áreas con alta concentración del pm2.5. En general, mientras mayor exposición a esas partículas finas, mayor riesgo de demencia.

Al examinar las fuentes hallaron que las partículas generadas por la agricultura y los incendios forestales estaban específicamente asociadas con un mayor riesgo.

Si el pm2.5 contribuye a la demencia, cada año debe haber decenas de miles de personas que desarrollan demencia por esta causa.

El estudio fue publicado en JAMA Internal Medicine.


No hay comentarios: