¿Por qué las zanahorias son de color anaranjado? Tal vez suene a pregunta tonta tipo qué primero, el huevo o la gallina y otras similares.
Pero no. Tiene su ciencia. Científicos encabezados por Massimo Iorizzo, de North Carolina State University y su Plants for Human Health Institute descubrieron qué le da ese color característico. Y tan llamativo.
Al estudiar la genética demás de 600 tipos de zanahorias encontraron que solo tres genes se requieren para darle el color naranja. Para sorpresa, los tres genes son recesivos.
Este hallazgo está encaminado a mejorar las características de esta hortaliza para que brinde más beneficios a las personas. El estudio se publicó en Nature Plants.
"Normalmente para hacer alguna función, usted necesita que los genes estén activados. En el caso de la zanahoria naranja, los genes que regulan los carotenoides anaranjados -ese precursor de la vitamina A que ha mostrado tener beneficios para la salud- necesitan estar desactivados", dijo Iorizzo.
Las zanahorias, en particular las anaranjadas, tienen altas cantidades de carotenoides, que pueden reducir el riesgo de enfermedades en los ojos. En países como Estados Unidos, esa zanahoria es la fuente más importante de pro-vitamina A en la dieta.
Los investigadores de Narth Carolina trabajaron con colegas de la University of Wisconsin-Madison para secuenciar los genomas de 630 zanahorias en la continuación del examen de la historia y domesticación de la zanahoria anaranjada. Ya en 2016un estudio de ellos había descubierto el gen relacionado con la pigmentación en la zanahoria amarilla.
Los investigadores encontraron evidencias de que las zanahorias fueron domesticadas en los siglos 9 o 10 en Asia central y en la occidental. "Las zanahorias moradas eran comunes en Asia junto a las amarillas. Ambas fueron llevadas a Europa, pero las amarillas fueron más populares, tal vez por su sabor, dijo Iorizzo.
Las zanahorias anaranjadas aparecieron en Europa en los siglos 15-16 y tal vez producto del cruce de zanahorias blancas y amarillas.
El color y el dulzor de la anaranjada hizo que fuera más popular entre los cultivadores. En los siglos 16 y 17 en Europa se produjeron distintos tipos de zanahorias anaranjadas, con diferentes tonos del color, representados en numerosas pinturas de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario