Ir al contenido principal

Cuando los humanos se comían a sus muertos

Restos humanos canibalizados. En parte de los cráneos, como a la izquierda, se creaban recipientes de uso común. Foto QSR


Lo común hoy es que a los muertos se les entierre o se les creme, pero hace 15 000 años en un sitio al sudeste de lo que es hoy Inglaterra (y otros de Europa), no era así: mejor se los comían.

Canibalismo, que no era solo por necesidad alimentaria sino que era una parte de la cultura, de acuerdo con una investigación publicada en Quaternary Science Reviews.

El estudio se hizo en caverna Gough, un sitio conocido del Paleolítico, conocida por el descubrimiento de cráneos humanos, pedazos y huesos que fueron roídos por otros humanos.

¿Es un caso aislado? Parece que no. Restos humanos de la misma época en el norte y occidente de Europa, también de la cultura conocida como Magdaleniense, muestran que fueron objeto de canibalismo. Esto sugiere que comerse los muertos era una conducta compartida en distintos lugares durante finales del Paleolítico superior.

Silvia Bello, Ph.D,, del Natural History Museum, explicó que "en vez de enterrar a sus muertos, esta gente se los comía. Interpretamos la evidencia de que el canibalismo era practicado en múltiples ocasiones en Europa del norte y del oeste durante un corto periodo de tiempo, y esta práctica fue parte de un difuso comportamiento funerario entre grupos del Magdaleniense".

"Esto en sí es interesante, porque es la evidencia más antigua de canibalismo como práctica funeraria".

Aunque la práctica fue común en esas regiones no duró mucho, cambió luego hacia el entierro de los muertos, una conducta vista con amplitud en la zona sur central de Europa y atribuida a una cultura distinta, la Epigravettiana.

Esto conduce a una inquietud: las gentes que canibalizaban a sus muertos cambiaron luego a enterrarlos o fue que otros grupos los remplazaron. No se sabe.

En el Paleolítico Superior en Europa, entre hace23 000 y 14 000 años, había dos culturas, distinguidas por las herramientas de piedra y hueso que hacían. La Epigravettiana al sur y este europeo enterraban sus muertos con algunos bienes. En la Magdaleniense procesaban los cuerpos de sus muertos, removiendo la carne del cuerpo, comiéndola y en algunos casos modificando los huesos para crear nuevos objetos.

William Marsh, del mismo Museo, e investigador,  encontró 59 sitios en Europa que contenían restos humanos y en 13había evidencias de canibalismo, una práctica muy localizada en Europa central y occidental y hasta en Inglaterra.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las ratas adquirieron ciudadanía de New York

Una rata en el subway de New York. Se adaptaron a la gran ciudad. Foto Wikipedia Sí, ratas son ratas pero no todas son iguales. Las de New York, por ejemplo, tienen la ciudadanía neoyoquina. Tal como lo lee. Las de esa ciudad comen pizza, perros o ensaladas y habitan por todos los rincones de la Gran Manzana , desde el subterráneo hasta el Central Park. Se estima que hay al menos 2 millones de ratas allí. La ciudad no ha podido con ellas. Ahora, genetistas secuenciaron el genoma de las ratas neoyorquinas y encontraron cosas bien interesantes. En el estudio identificaron docenas de genes relacionados con la dieta, el comportamiento y el movimiento. Esto les ha permitido sobrevivir y prosperar en la llamada capital del mundo. Es decir, son ratas con ciudadanía neoyorquina, diferentes a las de otros lugares. Los cambios genéticos les han permitido conquistar con éxito los ambientes urbanos. “Como biólogo evolutivo y neoyorquino, solo puedo estar sorprendido por las f...

Miguel Ángel pintó en la Sixtina una mujer con cáncer

En El Diluvio Universal, la mujer que aparece muestra señales de cáncer de seno de acuerdo con expertos. Imagen The Breast Científicos encabezados por el patólogo forense Andres G. Nerlich (Ludwig Maximilians University) estiman que en un fresco de la Capilla Sixtina, Miguel Ángel pintó una mujer joven que parece con cáncer de seno. Las imágenes de senos tienen un significado especial en el arte, representando desde la maternidad hasta el realce de la feminidad. Y el arte en ocasiones revela condiciones patológicas, hecho que genera debate sobre la intención y significancia de esas imágenes. ¿Es solo una observación física, es simbólica o quiere decir algo más? En el estudio, titulado Pintó Michelangelo una mujer joven adulta con cáncer de seno en El Diluvio Universal? (en la Sixtina en Roma), publicado en The Breast, expertos de Alemania, Italia, Francia, Austria y el Reino Unido, de disciplinas variadas como historia, medicina, genética y patología, se enfocaron en una figura en espe...

Chinos dicen que la IA cruzó peligrosa línea roja

Un gran peligro para la sociedad humana es cuando la inteligencia artificial comience a autorreplicarse. Foto Public Domain Parece que la inteligencia artificial cruzó una línea roja y logró algo que pone a pensar: autorreplicarse, de acuerdo con investigadores en China que demostraron que dos modelos populares de grandes lenguajes se podían clonar a sí mismos. En el estudio, publicado en el sitio preimpresión arXiv, los científicos escribieron que "La autorreplicación exitosa sin asistencia humana es un paso esencial para que la inteligencia artificial sea más lista que los humanos y es una señal temprana para las IA rebeldes". En el estudio, investigadores de la Universidad de Fudan utilizaron los modelos de Meta y Alibaba para determinar si una IA autorreplicante podría replicarse sin control. En 10 ensayos, los dos modelos de IA crearon réplicas independientes y funcionales de sí mismos en 50n % y 90 % de los casos, respectivamente, lo que sugiere que la IA ya podría tene...