La vieja y sabia frase de que el león es el rey de la selva, hoy no tiene vigencia. No, ya no es él. Es el humano y lo acaba de comprobar un extenso estudio publicado en Current Biology.
Cuando habla un humano, todos los animales corren. El leopardo va tranquilo con el impala que cazó en sus mandíbulas. Lo lleva a su guarida. Escucha una voz humana y sale despavorido. Así con muchos otros animales: elefantes, hienas, leones, perros africanos, jirafas, impalas, cebras, rinocerontes y más. 19 especies estudiadas. Todos huían al escuchar la voz humana.
Un respeto ganado por físico miedo al más letal de todas las especies que habitan el planeta: el humano, que mata por placer.
Para efectos de su investigación, pusieron parlantes con voces grabadas de personas en árboles cerca a 21 agujeros de agua, jagüeyes, donde calman la sed los animales. Los parlantes sonaron 24 horas durante seis semanas, con diferentes sonidos: de pájaros, perros ladrando, disparos y humanos hablando, voces que se repetían de manera aleatoria.
Al analizar videos tomados en las escenas, cerca de 4000 enfocados en 19 especies, notaron que cuando aparecía la voz de humanos era el doble de probable que corrieran los animales y abandonaran los pozos 40 % más rápido que cuando sonaba el rugido de leones o el ladrido de perros o los disparos de armas.
Huían más y más rápido casi todos los individuos cuando escuchaban voces humanas que rugidos de león, incluyendo jirafas, leopardos, hienas, cebras, kudús, impalas y jabalíes.
Los elefantes también huían, pero con ellos sucedió algo curioso: cuando escuchaban el rugido del peón corrían a enfrentarlo y se acercaban a los parlantes y los destruían. Las reacciones agresivas de elefantes hacia leones son conocidas. Y cuando escuchaban la grabación iban a enfrentarlos, pero al escuchar la voz humana se retiraban.
Sí, humanos son sinónimo de muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario