La Luna será, con seguridad, la puerta de entrada a oteros mundos. Allí se planean las primeras bases y asentamientos humanos, que requerirán transformar el paisaje lunar. Por eso no suena descabellada la idea: pavimentar la Luna. Bueno, hacer vías o plataformas para aterrizaje y despegue de naves y para el transporte interno.
Científicos publicaron en Scientific Reports cómo podría hacerse la pavimentación. El polvo lunar es un obstáculo para los equipos que se dispongan y para los mismos humanos.
La idea es concentrar un potente haz de luz sobre el polvo, el regolito lunar -rocas y polvo- y así se derretiría, sin necesidad de convertir la energía solar en eléctrica ni tener que ver la manera de calentar el material.
Ensayaron el concepto con potentes láseres y funcionó. Esos láseres serían remplazados en la Luna por lentes de dos metros que harían la tarea concentrando la luz del Sol.
El resultado fue promisoria pero se requieren más estudios y ensayos, como ver la resistencia frente a los motores de una nave.
No hay comentarios:
Publicar un comentario