Todavía no sabemos cuándo llegamos y tampoco, con seguridad, de dónde. Es la historia de los americanos. Es que durante mucho tiempo la teoría imperante fue que hace unos 13 000 años, durante la última edad de hielo, los humanos pasaron a América desde Asia al bajar el nivel de las aguas en el estrecho de Bering. La cultura Clovis se le denominó.
Dice que todos los indígenas del continente descienden de este solo grupo inicial que cruzó de un continente a otro, como recuerda el profesor Loren Davis, profesor de Antropología en Oregon State University, citado por Live Science.
Pero el cuento ha variado en las últimas décadas. Diversos descubrimientos sugieren que los humanos llegaron mucho antes a América, miles de años antes.
Estudios genéticos sugieren que los primeros que llegaron descendían de un grupo de norte siberianos antiguos y asiáticos orientales que se mezclaron y cruzaron Bering hace 23 000 a 15 500 años. Eso cuenta el arqueólogo David Meltzer en su libro First People in a New World.
Pero ¿es este el final de la historia? No. Se encontraron huellas humanas fosilizadas en lo que es hoy el White Sands National Park en Nuevo México, Estados Unidos, que datan de hace 23 000 a 21 000 años, aunque se acaba de determinar que tienen es 23 000 años, según un estudio publicado en Science. Esto indica que habrían arribado durante el máximo del último glacial, que ocurrió hace 26 000 a 19 500 años.
Hay otros datos que falta verificar más que indican que la llegada fue antes, hace 25 000 a 31 500 años. Por ejemplo, se ha sostenido en Colombia que en la Serranía de Chiribiquete hay vestigios de hace más de 20 000 años, que de comprobarse sugerirían un panorama más complejo: o los humanos llegaron hace muchísimo más tiempo o incluso que hubo una migración por mar desde las islas del Pacífico en la Polinesia.
Así que todavía hoy no sabemos hace cuánto se pobló el continente americano ni cómo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario