Es un tema complejo, pero inevitable hablar de él hoy que aumentan los casos de manera dramática en todo el mundo. En el suicidio influye una cantidad de factores, desde el trauma al estrés y la depresión, mas también hay una carga genética a la que comienza a prestársele mayor atención.
Un nuevo estudio identificó 12 variantes genéticas asociadas con el riesgo de intentar suicidio. La investigación resalta los fuertes vínculos genéticos entre los intentos de suicidio y factores que influyen en la salud física y comportamental, incluyendo la impulsividad, el cigarrillo, el dolor crónico, el déficit de atención, condiciones pulmonares y enfermedad del corazón.
Los hallazgos sugieren que parte de la influencia genética en el suicidio es compartida con aquellas condiciones de la persona.
"Muchas personas que mueren por suicidio tienen situaciones significativas de salud asociadas con ese riesgo", dijo Anna Docherty, autora correspondiente y profesora de Psiquiatría en la University of Utah. podemos usar la información genética para caracterizarlos riesgos de salud de aquellos que intentan suicidio, podríamos identificar mejor a esos pacientes que necesitan contacto con el sistema de cuidado de la salud mental".
La investigación se publicó en el American Journal of Psychiatry y en ella se analizaron datos de 22 poblaciones de muchos países, incluyendo gente de diversa ancestría y origen étnico.
No hay una sola causa para el suicidio, sino que el efecto acumulativo de diferentes genes influyen en el riesgo de la persona. "En psiquiatría tenemos muchos pequeños efectos genéticos, pero cuando los consideramos todos juntos, comenzamos a ver el riesgo genético real", dijo Docherty.
Los investigadores aplicaron métodos estadísticos para los datos recogidos de la amplia variedad de personas e identificaron variaciones genéticas que son más comunes entre individuos que han intentado suicidarse.
Los datos incluyeron 43871intentos de suicidio y 915025 controles de ancestría, haciendo de este el más grande estudio genético sobre el suicidio hasta hoy.
Estos resultados no significan que personas con alguna de esas variantes genéticas estén en mayor riesgo de cometer suicidio, sino que la predisposición genética con otros estresores, que podrían incluir otros factores genéticos, condiciones de salud, circunstancias de la vida o eventos traumáticos podrían aumentar el riesgo, dijo Hillary Coon, profesora de psiquiatría en aquella universidad y coautora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario