jueves, 12 de octubre de 2023

Sorpresa con muestras traídas desde asteroide

Parte de la muestra traída desde el antiquísimo asteroide Bennu. Foto Nasa

Es solo una muestra, pero contiene indicios interesantes. Desde hace mucho los astrónomos y otros científicos creen que el agua y la vida en la Tierra se debe al bombardeo de asteroides en los primeros días de nuestro planeta y de la formación del Sistema Solar. Estos trajeron el material requerido.

Cuando los expertos de la Nasa abrieron el contenido de la sonda Osiris-Tex, que trajo material extraído en el espacio del asteroide Bennu, que tiene unos 4500 millones de edad se encontraron con una agradable sorpresa: contiene  abundante agua y carbono.

"Esta es la muestra más rica en carbono de un asteroide traída a la Tierra", dijo el administrador de la Nasa, Bill Nelson en rueda de prensa en el Johnson Space Center, donde reveló fotos de la preciada carga que tras una misión de siete años retornó la nave.

El carbono es casi el 5 % del peso total de la muestra y está presente tanto en forma orgánica como mineral, mientras que el agua estaba dentro de la estructura de cristal de los minerales arcillosos.

Los científicos creen quela razón por la que la Tierra tiene océanos, lagos y ríos se debe a que fue golpeada por asteroides ricos en agua hace 4000 a 4500 millones de años, haciendo habitable el planeta.

Toda la vida está basada en carbono, que se une con otros elementos para producir proteínas y enzimas y los bloques del código genético, ADN y ARN.

Estos hallazgos hacen parte de los análisis preliminares mediante microscopio electrónico, tomografía de rayos X y otros medios.

"Este material es el sueño de un astrobiólogo", en palabras de Daniel Glavin, diciendo que hay todavía mucho trabajo para hacer con las muestras.


No hay comentarios: