Mucho se ha hablado del tema y ahora un estudio aparecido en Aging Cell sugiere que la restricción calórica sirve para aumentar los músculos y estimular los genes sanos del envejecimiento.
Los investigadores de los National Institutes of Health NIH de Estados Unidos y colegas analizaron un amplio estudio sobre la restricción calórica y sus efectos a largo plazo. ¿Qué hallaron? Les cuento:
Durante dos años la meta de los participantes fue reducir su ingesta diaria en 25 %, pero lo más que el grupo pudo reducir fue el 12 %.. Aún así, esta pequeña rebaja en las calorías fue suficiente para activarla mayoría de las rutas biológicas importantes para un envejecimiento sano.
"Un 12 % de reducción en la ingestión de calorías es muy modesta", dijo Luigi Ferrucci, autor, director científico del National Institute on Aging (NIA). "Esta pequeña reducción se puede lograr y hace una gran diferencia en su salud".
Los investigadores tomaron biopsias de los participantes al comienzo, al año y a los dos años de estar participando. El análisis confirmó que la disminución de calorías afectaba las mismas rutas genéticas en humanos, tal como en ratones y primates no humanos. Por ejemplo, regula más los genes responsables de la generación de energía y el metabolismo, y regula a la baja los genes inflamatorios generando una menor inflamación.
"Como inflamación y envejecimiento están fuertemente ligados, la restricción de calorías representa una aproximación poderosa para prevenir un estado pro inflamatorio que desarrollan muchas personas de edad", dijo Ferrucci.
No hay comentarios:
Publicar un comentario