lunes, 23 de octubre de 2023

Sismo en Marte duró seis horas

 

El robot Perseverance observa al helicóptero Ingenuity en su vuelo 54, en el cual se elevó 5 metros. La foto, a 55 metros de distancia en el paisaje marciano. El suelo de Marte ha probado ser muy activo con la liberación de estrés acumulado durante largo tiempo. Foto Nasa



Fenómenos asustadores y los sismos, que pese a que muchas veces no duran más de unos segundos dejan la sensación de que la tierra se mueve durante largos minutos. Pues bien, científicos analizaron un fuerte sismo de magnitud 4.7 que ocurrió en el planeta rojo y que, quién creyera, duró seis horas.
Sí un terremoto de seis horas que fue sentido por los sensores de InSight, el explorador de la Nasa. El sismo ocurrió el 4 de mayo de 2022 y desde entonces científicos se dieron a la tarea de encontrar qué lo produjo. ¿Sería el choque de algún gran meteorito? ¿O...?
Un estudio dirigido por Benjamin Fernando, del Departamento de Física de la University of Oxford, con el apoyo de científicos europeos, de China, India y los Emiratos Árabes.
Lo más común allí son temblores producidos por choques de asteroides. Durante su permanencia den Marte, InSight ha detectado 8 sismos debido a impactos de meteoritos. Los dos más grandes dejaron cráteres de 150 metros. Y dada la magnitud del de mayo 4, el cráter debió ser de 300 metros.
Pero los investigadores se dividieron el planeta para buscar un cráter nuevo de ese tamaño, apoyándose en los satélites que estudian el planeta desde lo alto. También miraron si en las imágenes se veían nubes de polvo por un impacto.
Tras meses de búsqueda no encontraron ningún cráter nuevo. Solo quedaba una explicación y la expusieron en un artículo en Geophysical Research Letters. ¿Cuál fue entonces la explicación?
Todo parece indicar que el gran y prolongado sismo se debió a la liberación de estrés en la corteza marciana, resultado de miles de millones de años de evolución, pues no se cree que en Marte haya placas tectónicas activas. Un estrés debido al enfriamiento y encogimiento de diversas zonas.
"Todavía no entendemos bien porqué algunas áreas del planeta parecen tener más estrés que otras, pero los resultados nos ayudarán a continuar investigando", dijo Fernando.


No hay comentarios: